Economía
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Guanajuato dio certidumbre para instalar armadora
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 22

El lunes 5 de septiembre fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación dos decretos derivados de las solicitudes planteadas por el gobierno del estado de Guanajuato, mediante las cuales solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que se expropiasen por causa de utilidad pública la superficie de 112-39-98.566 hectáreas, de terrenos pertenecientes al ejido Caleras de Ameche, así como la expropiación de 4-57-77.960 hectáreas de terrenos del ejido La Norita, ubicados en el municipio de Apaseo el Grande, para destinarlos a la creación de reservas territoriales y áreas para el desarrollo de la industria.

El gobierno de Guanajuato decidió que la totalidad de los pagos serán cubiertos con recursos estatales. Además suscribió convenios de ocupación previa con los ejidatarios sobre las parcelas a expropiarse, obligándose gobierno a pagar a los ejidatarios 148 pesos por metro cuadrado. Esto generó certidumbre en el pago a los afectados, y a la empresa el acceso a los inmuebles para que se realizaran estudios técnicos y mecánica de suelos.

De esta forma, las inconformidades fueron reducidas a niveles mínimos, y hoy se están atendiendo de forma satisfactoria. Aunado a ello, se evitaron un cúmulo importante de juicios, que a la postre se traducen en una afectación mayor al erario público e impiden la viabilidad de cualquier tipo de proyecto.

Gracias a lo anterior, será instalada en Guanajuato la planta automotriz de la armadora más importante del mundo, con una inversión inicial comprometida por la empresa de mil millones de dólares y donde se generarán 2 mil empleos.