Economía
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país las pérdidas por este delito se calculan en 3 mil millones de dólares

Se logró contener unos 170 mil ataques cibernéticos contra el Estado: funcionario
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 22

En la actual administración se han identificado 170 mil ataques cibernéticos a infraestructura tecnológica del Estado mexicano que se han logrado contener, aseguró el coordinador de Prevención de Delitos Electrónicos, División Científica de la Policía Federal, Marcos Rosales García.

Durante la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes Soto Ruíz, informó que el pasado 22 de junio se registró el mayor ataque cibernético contra el gobierno federal, con 5 mil clics por segundo. Puntualizó que los sitios del gobierno federal tienen alrededor de 700 mil visitas diarias.

Señaló que las pérdidas en México por ataques cibernéticos se estiman en 3 mil millones de dólares, con lo que se ubica en el lugar 17 de países víctimas de este delito, con uno de cada tres tarjetahabientes vulnerados.

A nivel global las pérdidas por ciberataques se estiman entre 375 mil y 575 mil millones de dólares, aseguró el funcionario.

Dijo que uno de los mayores ataques de ciberdelincuentes se produjo en Japón hace unas semanas, cuando clonaron miles de tarjetas de crédito, les cambiaron el número de identificación personal y en cuestión de minutos robaron millones de dólares.

Destacó que el gobierno solo no tendría presupuesto suficiente para protegerse de los ciberdelincuentes, por lo que la única vía es establecer alianzas con el sector privado para desarrollar estrategias y tecnología que le permita tener la mayor protección posible.

El funcionario destacó que en México es necesario crear conciencia sobre los delitos cibernéticos, pero no sólo a nivel de gobierno, sino en el ámbito personal y familiar. Señaló que existe el marco legal mínimo para hacer frente a los delitos cibernéticos.

Marcos Rosales informó que en la coordinación que encabeza, mejor conocida como Policía Cibernética, el mayor número de denuncias atendidas corresponden a delitos relativos a la actividad comercial, porque en el país no está tipificado el delito contra el comercio electrónico.

Durante el encuentro, Jimena Mora Corredor, especialista en Asuntos de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft, señaló que los delitos cibernéticos están relacionados con la piratería, debido a que uno de cada tres dispositivos con software pirata tiene malware, virus malicioso, por lo que los usuarios deben poner seguridad en su ámbito digital al usar software original.