Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecha recursos de impugnación que presentó el PRD; no son concluyentes, dice

Ratifica tribunal de Oaxaca triunfo de Murat
Foto
El priísta Alejandro Murat recibe la constancia que lo acredita como gobernador electo de Oaxaca, el pasado 12 de junio, en la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación CiudadanaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 24

Oaxaca, Oax.

Luego de desechar los recursos presentados por el PRD, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la noche del viernes el triunfo del priísta Alejandro Murat Hinojosa como gobernador del estado, cuya elección se realizó en junio pasado.

El pleno del tribunal acordó en forma unánime desechar las impugnaciones presentadas al considerar que eran insuficientes, por lo que se ordenó realizar el cómputo final y la calificación de la elección de gobernador.

En sesión pública efectuada la noche del 2 de septiembre, se estudió el recurso de inconformidad Rin/Gob/CG/01/2016, en el que se impugnan los resultados del cómputo general efectuado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Asimismo, los perredistas también acusaron a Murat Hinojosa de rebasar el tope de gastos de campaña; sin embargo, los magistrados concluyeron que las pruebas aportadas no fueron concluyentes.

Los magistrados del tribunal estatal apuntaron que el sol azteca sólo entregó acuses de recepción de denuncias y quejas, documentación que en el marco legal no puede ser utilizada como evidencia probatoria, por lo tanto no existen pruebas del delito que se acusa.

Con respecto de las denuncias por compra y coacción del voto mediante la entrega de despensas y diversos apoyos, supuestas modificaciones a las actas de cómputo distrital, entre otras, los integrantes del TEEO consideraron que no se pudieron comprobar las acusaciones, ni el nivel de injerencia que pudieron ocasionar durante el proceso electoral, por lo que fueron descartadas.