Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delito imposible de concebir sin la complicidad de las autoridades

También piden citar a Javier Duarte por hallazgo de 75 fosas en el norte del puerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 23

Xalapa, Ver.

El Colectivo Solecito Veracruzano exigió a legisladores federales y estatales llamar a comparecer al fiscal del estado Luis Ángel Bravo Contreras, al ex procurador de Justicia Amadeo Flores Espinoza, al ex titular de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita y al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el hallazgo de 75 fosas clandestinas en la zona norte del puerto de Veracruz, en los meses recientes.

A un mes de iniciar trabajos de búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe, los familiares con personas desaparecidas han localizado dicho número de fosas clandestinas en el sitio; cada una tiene tres metros de profundidad y con al menos tres cuerpos dentro. Abunda ropa, calzado y vendas.

Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo Solecito, describe el sitio como un enorme cementerio que es imposible concebir sin la complicidad de las autoridades estatales.

La activista señaló que el hallazgo en el predio Colinas de Santa Fe es de la misma dimensión que la fosa de San Fernando, Tamaulipas, o los hallazgos realizados en Iguala, Guerrero.

Queremos que den la cara y expliquen ¿cómo pueden justificar la existencia de un cementerio clandestino en una ciudad como Veracruz-puerto? Algunos cuerpos fueron sepultados en días recientes y otros tienen más tiempo, periodo en el que los funcionarios citados eran los encargados de la seguridad del estado y de la procuración de justicia, asentó.

García Henao dijo que el predio está en una zona urbana, por un costado colinda con el fraccionamiento del mismo nombre, al otro limita con la zona portuaria –que siempre está vigilada–. “No es una zona rural, donde podríamos pensar que se hacían las cosas sin que nadie se diera cuenta.

“Para los entierros debieron utilizar trascabo, y para trasladar a las víctimas –algunas asesinadas en forma simultánea–, usaron varios vehículos y personas. Las autoridades debieron tener conocimiento de lo que ahí ocurría”, expresó García Henao.

De las 75 fosas localizadas por Solecito, las autoridades han procesado ocho, en las que han encontrado 28 cuerpos humanos.

García Henao, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes, El DJ Patas, desaparecido en junio de 2013, comentó que las fosas tienen tres cuerpos cada una, pero hay algunas donde la cifra se dispara a seis o nueve, incluso 15 cadáveres.

El colectivo estimó que en Santa Fe pudieron haber sido enterradas más de 200 personas víctimas de la delincuencia organizada, a juzgar por la cantidad de fosas halladas, la tendencia de los hallazgos y las apreciaciones que les han hecho algunos expertos en temas forenses. Sin embargo, pese a la relevancia del hallazgo, Luis Ángel Bravo, fiscal estatal, no ha acudido al sitio.