Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo ligan con Padrés; estuvo preso 5 días por ejercicio abusivo de funciones

Libre, ex titular de Agricultura de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 24

Hermosillo, Son.

Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura estatal durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, obtuvo su libertad la noche del viernes mediante un amparo federal luego de pasar cinco días en el Centro de Readaptación Social 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz, por ejercicio abusivo de funciones.

Ortiz Ciscomani es investigado por desviar más de 140 millones de pesos en apoyos federales a fin de beneficiar sus negocios y de su familia para la compra de maquinaria, insumos e infraestructura para granjas y ranchos, según pesquisas de la Procuraduría General de la República.

Los expedientes de la dependencia federal señalan que entre los ranchos beneficiados de Ortiz Ciscomani están: El Pañuelito, El Chipilón, La Consentida, Agropecuaria Chipa y Orcis Shadehouses, en los cuales también aparecen como propietarios su esposa, hijos, cuñadas, sobrinos y amigos.

La noche del pasado lunes, el ex secretario de Agricultura estatal fue arrestado por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando arribaba de un vuelo procedente de Madrid, España, para dirigirse a Hermosillo, Sonora.

Ortiz Ciscomani continuará sujeto a proceso penal, pero llevará su juicio en libertad pues el ejercicio abusivo de funciones estipulado en el artículo 220 fracción I del Código Penal federal no es considerado grave.

En tanto, el ex gobernador Padrés Elías (2009-2015), ha saturado con decenas de amparos judiciales los expedientes en los que es investigado por ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

Ha radicado 14 amparos, lo que ha imposibilitado que las autoridades mencionen su nombre, sea aprehendido y localizado.