Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Es la primera presea para la delegación tricolor en los juegos Olímpicos de Río 2016

Misael Rodríguez se queda con el bronce

El Chino perdió por decisión unánime ante el boxeador uzbeko Bektemir Melikuziev

Foto
Misael Rodríguez (de rojo) durante el segundo round con el uzbeko Bektemir MelikuzievFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 5

Río de Janeiro.

El boxeador mexicano Misael Rodríguez no pudo llegar a la pelea por el oro tras caer este jueves en la semifinal de los 75 kilogramos frente al uzbeko Bektemir Melikuziev, con lo que confirmó la medalla de bronce, la primera para la delegación tricolor en Río 2016.

El Chino perdió por decisión unánime el combate realizado en el pabellón seis de Riocentro, que acabó con tarjetas 27-30 a favor del asiático, medallista de plata en el Mundial de Doha 2015.

El originario de Parral, Chihuahua, salió desde el campanazo inicial a buscar a su adversario, pero se estrelló con los rectos y ganchos de zurda del uzbeko, que era el segundo preclasificado y el favorito.

El mexicano se plantó bien en el ring, siempre fue para adelante para proponer la pelea, pero su adversario tenía mucha movilidad y logró esquivar varios golpes, y aunque consiguió conectar a Rodríguez, éste fue capaz de mantenerse de pie a pesar de la fuerza de los puños de su adversario.

No obstante, la entereza del mexicano no le dio los resultados que esperaba. Tras dos rounds perdidos, Rodríguez llegó al tercer episodio decidido a derribar a su rival, quien defendió bien su ventaja, pero finalmente los jueces dieron tarjetas de 30-27, 29-28 y 30-27 a favor de Melikuziev.

Con este resultado, el uzbeko se instaló en la final del sábado frente al cubano Arlen López, que ayer derrotó por decisión unánime al azerbayano Kamran Shakhsuvarly (bronce).

Fueron momentos inolvidables. La primera medalla para mi país (en Río) es inimaginable, expresó Rodríguez, quien también suma un bronce panamericano.

Ha sido mucho sacrificio llegar hasta aquí; hemos pasado momentos difíciles y eso le da mucho más sabor a esta medalla, que es para mi madre; se la dedico a ella y a todo Chihuahua, mencionó en referencia a las dificultades a las que se enfrentó el equipo tricolor para llegar a esta justa, como el hecho de pedir dinero en el transporte público, así como las carencias del gimnasio donde entrenan.

Asimismo, lanzó una crítica a las autoridades deportivas del país: esto es como un abrir de ojos para los directivos, que sepan que en México hay talento, sobre todo, en boxeo. Dicen que es el deporte de los pobres; yo diría que es el deporte de la gente que quiere sobresalir.

Con esta presea, el boxeo empata a los clavados como la disciplina que más medallas olímpicas le ha dado al país en su historia, con 13. Ocho son de bronce, contando la del Chino.

Después de la pelea de Rodríguez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo felicitó a través de su cuenta de Twitter: “Felicidades Misael Rodríguez @elchinono94 por esta medalla; es resultado de tu pasión, preparación y perseverancia”.

En la rama femenil, la colombiana Ingrit Valencia, quien pasó a la historia por ser la primera mujer de su país en competir en el boxeo olímpico, vio cortado su camino a la final de los 51 kilos al caer por puntos ante la francesa Sarah Ourahmoune en un cerrado combate, y únicamente alcanzó el bronce.

La gala disputará la final con la campeona olímpica de Londres 2012, la británica Nicola Adams, que en combate previo superó por votación unánime a la china Cancan Ren (bronce).