El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Instituto Coapa, presa una vez más de la delegación Coyoacán

E

l pasado 11 de agosto, el Instituto Coapa fue, una vez más, presa de la delegación Coyoacán, para la que no importan las leyes, que en todo caso sirven como mascarada para hacer uso de la fuerza pública y para cobrar derecho de piso a los establecimientos que no se someten a la extorsión o que mantienen una actitud crítica frente a su desempeño. La detención de las maestras Mayeli Corona y Varenka Martínez, como parte del operativo policiaco que tenía como objetivo clausurar dichas instalaciones educativas, no sólo sembró zozobra entre sus profesores y alumnos, sino que dejó claro cómo operan las autoridades delegacionales. Ya hace cuatro meses, bajo la supuesta falta de un Programa Interno de Protección Civil, se suspendieron sus actividades, pero la existencia de la autorización de dicho programa obra en los archivos de la delegación, tal como lo dictaminó después el Tribunal de lo Contencioso. Ahora la clausura se justificó con base en el artículo 70, fracción II, de la Ley de Establecimientos Mercantiles, cuya aplicación es exclusiva para los negocios cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo, para su consumo en el interior. Esto es, con una ley que bajo ninguna interpretación posible se aplica al Instituto Coapa. En realidad, la ley no tiene relevancia alguna para la delegación, puesto que se sirve de ella al más claro estilo de un Estado autoritario, campo que favorece la corrupción y deja en estado de indefensión a los ciudadanos.

Marcos Fuentes

Precisiones en torno a nota sobre el INE

En relación con la nota publicada el día 18 del presente mes titulada “El INE hizo un escenario de distritación en lo oscurito: Gárate”, en la que se recogen unas declaraciones mías quisiera exponer la opinión del PRD:

Como en todos los casos el escenario de distritación del estado de México que está en discusión se realizó con un programa de cómputo elaborado por el INE con la supervisión de las comisiones de vigilancia, el cual evalúa las diversas propuestas de los partidos. El PRD, durante el procedimiento, presentó tres propuestas de distritación.

El programa de cómputo se apega a criterios votados en el Consejo General de manera pública y transparente. Sin embargo, no considera aspectos sociales, históricos ni políticos específicos.

En la parte final del procedimiento, si los partidos políticos tenemos alguna observación se exponen los argumentos técnicos a las diversas instancias del INE para su evaluación y, si las consideran procedentes, se impacta el cambio en el escenario que aprueba el Consejo General.

En esta última etapa el PRD ha hecho las observaciones siguientes al escenario del estado de México:

En primer término: en el caso de Los Reyes La Paz-Nezahualcóyotl, donde consideramos que, por una afinidad económica, cultural e histórica, el distrito conformado por Los Reyes La Paz-Chimalhuacán debe ser Los Reyes la Paz-Nezahualcóyotl.

En segundo: en el caso de Ixtapaluca, unas pocas secciones de este municipio, que son netamente urbanas, están en un distrito rural y solicitamos que sean pasadas al urbano.

Eduardo Ramírez, representante titular ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE

Accidente en Tlatelolco

El video compartido en las redes del atropellamiento de dos mujeres en el Eje 2 Norte –cercano a la Unidad Tlatelolco–, ocurrido el miércoles 17 de agosto, es preocupante.

A principios de los años 80 el Comité Coordinador de Residentes de Tlatelolco señaló enfáticamente que era muy peligroso el cruce de personas en esa parte de la calle Manuel González, a la altura de la salida de la estación del Metro Tlatelolco. Se propusieron vibradores o topes, pero fue rechazado porque es una vía primaria. Se instaló un semáforo peatonal, el cual tenía un botón que al presionarlo cambiaba de luz intermitente ámbar a rojo. Las veces que se usó, en su gran mayoría, a los automovilistas les valió. A muchos les daba miedo utilizarlo, otros no sabían, y dejó de funcionar. Fue cuando se instaló el puente peatonal.

Los que cruzan en su gran mayoría son ciudadanos que van al Metro Tlatelolco o salen para abordar otro transporte, y vecinos de la colonia San Simón, principalmente. Los puentes de la Ciudad de México, así como todos los que están en el Conjunto Habitacional, no se usan, porque están mal diseñados. Además, éste en específico es muy peligroso, porque se han presentado lesionados por robo; en una época dormían indigentes, también está sucio: hay basura, excremento y orina humana y canina.

José María Arellano Mora

Brigadas por Ayotzinapa

Brigadas Culturales, Artísticas y Pedagógicas por Ayotzinapa convocan a la colecta para América y Gaby, hijas de José Ángel Campos Cantor, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Se solicitan pañales etapa 5 (jumbo), Nutrileche, útiles escolares y ropa para niña talla 12 (nueva). Hasta el 31 de agosto, el acopio es el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Centro Histórico. De martes a domingo de 10 a 18 horas. Facebook: Brigadas por Ayotzinapa.

Comité Organizativo de las Brigadas Culturales, Artísticas y Pedagógicas por Ayotzinapa

Invitaciones

Disputa por la ciudad

Invitación a la mesa Disputa por la ciudad, organizada de cara hacia el segundo Encuentro internacional de resistencias populares de AL y el Caribe. México: por la vida, la paz y la unidad de los pueblos. Hoy, a las 18 horas, en la Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro, Ponentes: Asamblea Popular de los Pedregales, Pueblo de Coyotepec, Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (Puebla).

Convocan: Casa de los Pueblos, Revista Comunera, periódico Zenzontle

Reflexiones sobre legalidades y educación

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 462, invita al ciclo: Construcción y producción de subjetividades en el capitalismo, tema 5: “Construcción de legalidades y la educación como construcción de subjetividades: reflexiones con el maestro Bernardo Bátiz, Liliana Filos (filósofa) y profesores de la CNTE. Mañana a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 04455-3163-4694, www.elbuzon.mx; [email protected]

Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas

Tianguis de libros en Reforma

Cierra el 21 de agosto, entre el Ángel y La Palma. Hoy, a las 17 horas, música con Castalia; a las 18, conferencia Recorriendo la literatura, con Benito Taibo. Mañana, a las 16, música con Hot Brother, a las 17, presentación y regalo del libro El hombre de la Leica, de Fermín Goñi.

Plebiscito contra la privatización del espacio público de la Ciudad de Mexico

Los gobiernos, tanto local como delegacionales, convierten nuestra ciudad en un espacio privilegiado para la inversión. Mercantilizan espacios públicos, les quitan el carácter de espacios para la convivencia de habitantes y visitantes.

En ese sentido van las concesiones de bajopuentes, parquímetros y de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), que realiza el gobierno capitalino.

Invitamos a todos los habitantes de nuestra Ciudad a que juntos exijamos al Jefe de Gobierno que realice un Plebiscito vinculatorio en el que pregunte a la ciudadanía si quiere o no que se privatice el espacio público.

Para ello, los convocamos a la Asamblea que realizaremos mañana sábado 20 de agosto a las 12:00 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sito en Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc.

Édgar Avilés, Óscar Calzada, Denise Reyes, Norma González, Leticia Parada, Maricarmen Amezquita, Marlene Martínez. Informes en 5525 067287.

Contra la Precariedad Académica y en defensa de la Educación Pública

Invitamos a académicos, estudiantes y organizaciones sociales interesadas en la defensa de la educación pública a participar en el Segundo Encuentro contra la precariedad laboral de los académicos y en Defensa de la Educación Pública, los días viernes 19 y sábado 20 de agosto, a las 10 horas, en el Auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía UNAM.

Por la comisión organizadora, Magdalena Galindo, María de la Luz Arriaga, Eréndira Rosales, Miguel Ángel Rodríguez.