Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian el posicionamiento ‘‘fascista’’ de las cúpulas empresariales

Singular manifestación ante Coparmex de dos dirigentes de gremios de trabajadores

La IP exige que las autoridades actúen contra maestros, pero quiere mantener privilegios, dicen

Foto
Integrantes de la CNTE realizaron ayer bloqueos en tiendas departamentales de Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 4

Representantes de organizaciones de trabajadores manifestaron ayer su repudio al posicionamiento ‘‘fascista’’ de las cúpulas empresariales del país ante las movilizaciones de los maestros disidentes.

Angel Custodio Guadarrama, secretario de conflictos laborales de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, y Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, se manifestaron frente a la sede nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde colocaron una manta en la que reprobaron a los empresarios por sus actuaciones en temas como la quiebra de la banca en los años 90 y los rescates bancario, carretero y azucarero.

La demostración de los dos dirigentes se realizó en menos de una hora, bajo la vigilancia de casi 40 elementos de tránsito, en su mayoría mujeres, quienes custodiaron desde la mañana la sede de la Coparmex. No hubo más manifestantes.

En comentarios a los medios de comunicación, Custodio Guadarrama dijo que los empresarios exigen que las autoridades actúen en contra de las protestas de la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según ellos, ‘‘escudándose en la ley’’.

A su vez, Antonio Vital señaló que las cúpulas empresariales del país buscan acallar las protestas y las voces en contra de la reforma educativa, mediante el uso de la fuerza, y al mismo tiempo quieren mantener sus privilegios.

En lo que denominaron Acto contra los privilegios empresariales, una decena de organizaciones sindicales acusaron en un documento a la cúpula empresarial de ‘‘dirigir su ataque al magisterio, siendo omisa o cómplice con el crimen organizado que extorsiona, amenaza y provoca pérdidas a la economía y las familias, y pretende responsabilizar a los maestros en lugar de atacar las causas de la crisis económica y política del país, el modelo económico, la impunidad y corrupción oficial’’.

Dijeron que las declaraciones y amenazas de los empresarios demuestran ‘‘voracidad sin límites, insensibilidad social y desprecio por los derechos humanos’’. Consideraron que su ‘‘postura fascista muestra que forman parte de una burguesía caracterizada por su voracidad’’.

Las organizaciones que firmaron dicho documento son: Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, así como los sindicatos Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.

También, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, de Académicos del Colegio de Bachilleres de Jalisco y la Delegación Sindical Académica Upiicsa.

Además, la Coordinadora Nacional Independiente del Sindicato del Colegio de Bachilleres, la Asamblea de Profesores de la UNAM, Alianza de Trabajadores de la Salud e investigadores y académicos de la UAM, UACM y el IPN.