Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercer día de bloqueos a supermercados de Tuxtla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 3

Este miércoles, por tercer día consecutivo, maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las entradas a 11 supermercados de empresas trasnacionales y tiendas departamentales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los establecimientos han permanecido cerrados desde el pasado lunes, pues los profesores llegan a las 8 de la mañana y se retiran a las 9 de la noche.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez condenó en un comunicado los bloqueos y dijo que éstos, junto con las constantes marchas y sobre todo el plantón que los docentes mantienen en el parque central de la capital chiapaneca, ‘‘han generado afectaciones irreparables al comercio organizado de la ciudad’’.

La Canaco-Servytur solicitó ‘‘firme y urgentemente’’ a las autoridades federales, estatales y municipales, que en el marco del respeto a los derechos humanos y a la legislación vigente protejan el patrimonio y garanticen la prevalencia del estado de derecho y el libre tránsito, resolviendo de una vez por todas ‘‘esta problemática que atenta contra el desarrollo económico de Tuxtla Gutiérrez y vulnera la estabilidad del estado de Chiapas en su conjunto’’.

Mientras tanto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) acordó realizar una caravana motorizada a la capital del país, que saldrá el sábado 13 de agosto del zócalo de la ciudad de Chilpancingo.

‘‘Pretendemos arribar a la Ciudad de México el domingo próximo para participar en la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación’’, indicaron.