El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El legado de Gutiérrez-Vázquez al modelo educativo

L

a víspera del aniversario del fallecimiento del maestro Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez (17/8/08) del grupo de los gigantes, como lo designa Víctor M. Toledo al referirse a los seres humanos que son los dotados de un inexplicable conjunto de habilidades y talentos que destacan por su humana inmensidad, del currículo del maestro sólo se menciona que fue educador y dirigió la revista Decisio, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos, apoyo la reforma educativa sandinista, y fue fundador en Michoacán de las universidades Intercultural Indígena y de la Ciénega.

Dentro de sus publicaciones destaca Estrategias de autoaprendizaje (Trillas, 2008), que tiene como características privilegiar la actitud frente al aprendizaje de querer aprender, elaborando preguntas de reflexión e incentivar la discusión grupal, y que la planeación decante en elaboración de horario, administración del tiempo y establecer metas.

Sus conceptos se adaptan a otros niveles de estudio para ser instrumento de apoyo a los alumnos con bajo rendimiento o mejora de las estrategias de estudio.

Asimismo, señala que aprender no sólo es en el aula, sino además extra-muros; mejorar la comprensión de que cada quien puede elaborar sus propias estrategias de aprendizaje, hacer ajustes convenientes y que el proceso de aprender haciendo resulte en lecciones aprendidas.

En suma, Gutiérrez-Vázquez coadyuva para que el modelo educativo funcione.

Guillermo Portugal Vela

Piden respetar derechos laborales del doctor Hoyo

Ante la trasgresión a sus derechos, despidos y violencia que viven los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esta denuncia representa un caso menor, pero también inadmisible e indignante.

Nuestro colega, el doctor Félix Hoyo Arana, tras sufrir seis meses de injusta privación de su libertad y al demostrar su inocencia desde la cárcel, hoy enfrenta una situación de acoso laboral, agresión y violación a sus derechos como trabajador académico.

Félix regresó el mes de junio a la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), donde tiene trayectoria académica de 45 años. Manifestó a los funcionarios del departamento de sociología rural que impartiría en el posgrado el seminario de epistemología de las ciencias sociales, del cual se encarga desde hace 28 años con reconocida calidad y competencia.

Contrasta la sensibilidad del rector y del director académico de la Uach, quienes dieron instrucciones para la reincorporación de Félix; sin embargo, los administradores de sociología aprovechan la ocasión para desplazarlo arbitrariamente de su curso.

Sin justificación ni razón académica alguna le niegan a Félix el derecho elemental de conservar su materia de trabajo. El profesor Carlos Jiménez S., como funcionario, abusa de su cargo al asignarse ese curso. Esta medida todavía puede corregirse, pues aún no inician las clases.

Nos pronunciamos en contra de estos actos ilegales que se suman a la grave injusticia que Félix padeció y a la violación a sus derechos humanos.

Profesores de la Uach: Alma Rosa Mora Pizano, Jorge Morett Sánchez, Juan José Lomelí Sánchez, María Almanza Sánchez, María Guadalupe Mora Pizano, Eunice Ferra López, Cristina Cárdenas Ruderow, Flor Argott Cisneros, José Espino Espinoza, Sócrates Galicia Fuentes, Gricelda Salgado Galarza, Emma Rosa Torres Montoya, Salvador Díaz Cárdenas, Susana Córdova Santamaría, Gustavo García Uriza, Beatriz Cavollotti, Gerardo Porfirio Hernández Aguilar, Rosaura Reyes Canchola, Elia Patlán Martínez, Ana María López Rodríguez, Carlos Ferra Martínez, José Luis Marín Sánchez, Pedro Correa Navarro, Landy Mireya Silveira Sáenz

Taller de Coyoacán despoja motos a los clientes

Agradecería mucho publicar la siguiente denuncia. En la calle Montserrat 160, entre Eje 10 y avenida Aztecas, la delegación Coyoacán, hay un taller de motocicletas que se dedica al robo de esas unidades de los clientes.

Tiene múltiples denuncias. Mi familia levantó una por una cuatrimoto que desde hace más de 10 meses no ha sido devuelta. El dueño, Humberto Salas, se ha dedicado a amenazar e intimidar a mis padres y hermanos por haber denunciado legalmente y en las redes sociales el caso.

Solicito a las autoridades correspondientes actuar y evitar que las amenazas de pasen a más y esto no quede en la impunidad.

Roberto Josué Bermúdez Olivos

Rumbo al Congreso Nacional Politécnico

La Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) ha iniciado sus trabajos hacia esa cónclave.

En los primeros encuentros, los resultados no han sido satisfactorios: intereses de grupos, posturas tendientes hacia el poder, peticiones y proclamas de valor muy local, no más allá de la escuela a la que se representa, ha sido el saldo.

Los integrantes debe entender que la CONCNP no es el congreso. Su misión es organizarlo y no suplantarlo.

La COCNP debe decidir sobre cómo se integrará el Congreso, con cuál agenda, lugar y tiempos del mismo.

Por consiguiente, los miembros de la comisión organizadora no deben referirse a ternas hacia la dirección general, ni cuestionar sobre la autonomía o no de nuestra institución. Su único objetivo es la realización eficaz del Congreso Nacional Politécnico.

Dr. Rubén Mares Gallardo, ESFM-IPN

Invitaciones

Presentarán el libro Vida y obra de Rubén Jaramillo

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la Presentación del libro: Vida y obra de Rubén Jaramillo. Lo presentará el autor, el doctor Alberto Guillermo López Limón.

Este miércoles 10 de agosto, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre), [email protected] 5532714727, 5532590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Daniela Yutzil, Mar León, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez.

Conferencia del embajador de Cuba

Invitamos a la conferencia que impartirá el embajador de la República de Cuba en México, Lic. Dagoberto Rodríguez, sobre la vigencia del pensamiento del compañero Fidel Castro, en su 90 aniversario, el próximo jueves 11 a las 17:30 horas. La cita es en el salón Cervantino de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 607, centro de la delegación, Metro Camarones.

Jesús Escamilla

Conversatorio: Lucha de pueblos nativos de Guerrero

Brújula Metropolitana invita al conversatorio La lucha de los pueblos originarios de Guerrero por la construcción de un modelo de educación incluyente, experiencias y defensa de la subsecretaría de educación de los pueblos originarios de Guerrero, por el Prof. Taurino Rojas y maestros del plantón de la CNTE y la Sepog.

Miércoles 10 agosto, 19 horas, Álvaro Obregón 182, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobús Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418. brujulametropolitanayahoo.com

Exposición del proyecto educativo de la CNTE

Se invita a la exposición del proyecto educativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el próximo 12 de agosto. Los ponentes serán los maestros Juan Valdés y Alejandro López, quienes se dirigirán a vecinos y padres de familia. La cita es en Calle 11 número 80, colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

Olivia Barajas, Federico García Valdéz, Elisa Granados, Luis Rodríguez, María Guisar y Francisco García