Economía
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga contrato de Chivas TV

Televisión por Internet, en la mira de la Profeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 25

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que investigará por oficio, es decir, sin que haya recibido formalmente quejas de consumidores, las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por Internet, debido a que detectó que Chivas TV modificó su contrato para que sus clientes renuncien a su derecho de acudir ante dependencias o instancias judiciales.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, advirtió que es recurrente que algunos proveedores intenten imponer cargas abusivas a los usuarios, pero recalcó que los derechos de defensa de los consumidores son irrenunciables.

Así que recomendó a los consumidores que si detectan cláusulas de contratación que los afecten, denuncien ante la Profeco a los proveedores, independientemente del sector del que se trate.

La investigación sobre los servicios de televisión por Internet responde, entre otras, a las denuncias que han hecho diversos usuarios en redes sociales, particularmente contra el proveedor Chivas TV, por la modificación de los términos y condiciones de su contrato para que los usuarios renuncien a su derecho de acudir a la Profeco, así como a instancias judiciales y administrativas, para la resolución de conflictos, explicó la dependencia.

La Profeco requerirá información a los proveedores de servicios de televisión por Internet. La dependencia recordó que el artículo 90 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que son consideradas abusivas y se tendrán por no puestas, las cláusulas y condiciones que permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato o sustraerse de sus obligaciones.

También son abusivas cuando trasladen al consumidor o a un tercero que no sea parte del contrato la responsabilidad del proveedor, obliguen al consumidor a cumplir ciertas formalidades para la procedencia de las acciones que se promuevan contra el proveedor o a renunciar a la protección de esta ley o lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros o procedimientos arbitrales.

Será la subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco la que requerirá información precisa a las empresas que ofrecen servicios de televisión por internet sobre sus contratos para evitar afectaciones a los intereses de los consumidores.