Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nayarit, decenas de organizaciones respaldan el movimiento magisterial

Cierran accesos a Tuxtla Gutiérrez para exigir abrogación de la reforma educativa
Foto
Maestros de Chiapas bloquearon las entradas a Tuxtla Gutiérrez, pero permitieron el paso de ambulanciasFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 7

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas bloquearon ayer las entradas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los cierres permanentes comenzaron por la mañana, y los docentes sólo permitieron el paso de ambulancias y vehículos que transportaran a enfermos, en cumplimiento de los acuerdos tomados por la asamblea magisterial.

Los profesores, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se colocaron en la entrada poniente de la capital, a la altura del punto conocido como La Pochota, mientras otro grupo se instaló del lado oriente, en la salida hacia Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas.

En Jalisco, unos 60 integrantes del Frente Magisterial permitieron el paso libre de vehículos en la caseta La Joya de la autopista Guadalajara-México, situada en el municipio de Zapotlanejo, como parte de la acciones de resistencia convocadas en diferentes puntos del país por la CNTE.

Los docentes permitieron el libre flujo de conductores –a quienes solicitaron su cooperación para continuar con las acciones de resistencia contra la reforma educativa– ante la presencia de policías federales, quienes desde sus patrullas no interfirieron en la protesta.

En Tepic, Nayarit, decenas de maestros y padres de familia marcharon por la avenida México para demandar un alto a la represión federal en contra de los docentes en Oaxaca y Chiapas.

Ángel González, vocero del movimiento magisterial nayarita, rechazó las evaluaciones punitivas que deciden si los profesores son idóneos o no para quedarse al frente de un grupo.

Añadió que en esa entidad cuentan con el respaldo de más de 140 organizaciones, que defienden la educación, la seguridad social, la vivienda y los derechos sindicales.