Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De rodillas, la madre de una joven secuestrada le pide apoyo

Osorio: hay que hablar menos y trabajar más para frenar violencia contra mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 7

Pachuca, Hgo.

La madre de una joven secuestrada se arrodilló frente al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, para pedir su apoyo con el propósito de localizarla, ante la inoperancia de las autoridades locales y del Ministerio Público en el caso.

El funcionario ingresaba al auditorio Gota de Plata para participar en el diálogo regional Intercambio de buenas prácticas: desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, cuando la madre de familia se le plantó enfrente.

Con la foto de su hija Nallely Elizabeth en las manos y llorando, le dijo: Por favor, señor, se lo suplico, es mi hija. No es justo. Enseguida se arrodilló ante la mirada atónita de Osorio Chong.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, especialistas de la Organización de Naciones Unidas y diversos funcionarios, el secretario de Gobernación le prometió que atendería su caso personalmente.

La señora explicó que su hija, de 28 años y maestra de primaria, fue secuestrada por un grupo de sujetos que la interceptaron al salir de su vivienda en la colonia Venta Prieta, y la subieron a un auto modelo Jetta color blanco, al mediodía del pasado sábado.

Mencionó que presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, pero hasta ahora no tiene ninguna pista sobre el paradero de su familiar.

Minutos después, en su discurso, Osorio Chong dijo que había girado instrucciones a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal y a la misma Secretaría de Gobernación para atender de manera inmediata a la madre de familia.

Que denuncien

Al inaugurar el encuentro, el responsable de la política interior del país llamó a las mujeres del país a denunciar cualquier acto de violencia contra ellas, a fin de lograr el castigo de los responsables.

Ante legisladores federales y locales, magistrados y representantes de organizaciones civiles, destacó que las niñas y mujeres no pueden tolerar una agresión, una discriminación ni un feminicidio más. Apuntó que terminar con la violencia de género representa acabar con prejuicios y estereotipos.

En esta labor hay que sumar esfuerzos para generar soluciones regionales, subrayó el secretario de Gobernación, quien enfatizó que la igualdad aún no es plena, hay que traducirla en realidades cotidianas; pasar de los discursos a los resultados y de los diagnósticos a las soluciones; hablar menos y trabajar más en este tema.

Osorio Chong manifestó que las agresiones contra las mujeres están en las colonias, comunidades y en los hogares, por lo que es importante darles los instrumentos necesarios para que denuncien. Para que la violencia retroceda, hombres y gobiernos deben cambiar, concluyó.

(Con información de Notimex)