Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatarios locales reiteran su respaldo a la reforma

Acuerdan Conago y SEP realizar verdaderos foros de consulta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 6

La consulta sobre el nuevo modelo educativo y propuesta curricular para prescolar, primaria, secundaria y bachillerato se ampliará hasta septiembre próximo en todo el país, por lo que a partir del inicio del ciclo escolar 2016-2017 se realizarán foros en las 32 entidades.

En la declaración suscrita por 25 mandatarios locales asistentes a la sesión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño Mayer, se refrendó el apoyo de las autoridades estatales para impulsar la reforma educativa en todo el país y a los cinco ejes del nuevo modelo educativo.

Con este encuentro, afirmó el funcionario federal, dio inicio el proceso de análisis, discusión y enriquecimiento del nuevo modelo educativo y curricular para la formación obligatoria, que calificó de corazón de la reforma educativa.

Sin embargo, el cónclave que reunió a mandatarios locales y autoridades educativas federales y estales sesionó a puerta cerrada por cerca de dos horas, para analizar con más profundidad la propuesta presentada por Nuño Mayer el pasado 20 de julio, que causará impacto a poco más de 30 millones de niños y adolescentes en México.

En la declaratoria suscrita por los gobernadores se establece que una vez iniciado el próximo ciclo escolar 2016-201, el 22 de agosto, en cada estado se realizarán verdaderos foros de consulta sobre el modelo, ratificando el compromiso de convocar tanto a maestros como a padres de familia, organizaciones sociales y empresariales, además de especialistas.

Ante los gobernadores, reunidos en el salón Hispanoamericano de la dependencia, Nuño Mayer afirmó que el encuentro fue un hecho inédito e histórico, lo que representa el primer paso para la definición de la construcción de la esencia del cambio educativo que requiere México en el siglo XXI.

Entre las metas que se busca consolidar para alcanzar el sueño de una educación de calidad para todos, dijo Nuño Mayer, está que de aquí a las próximas dos décadas toda nuestra población sea bilingüe o trilingüe.

Diálogo, vía de construcción

Al dar lectura a la declaración suscrita en la sesión SEP-Conago, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, llamó a todos los actores del sistema educativo a mantener el diálogo democrático como vía para la construcción de acuerdos, pues no hacerlo, dijo, es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos.

El presidente de la comisión de educación de la Conago también reconoció que en la implementación de la reforma educativa, y en particular de los procesos de evaluación, ningún gobernador la tuvo fácil, pero reiteró que se ha mantenido el compromiso político de los mandatarios locales con los ejes estratégicos de la reforma, como romper con la doble negociación, e impulsar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el programa Escuelas al Cien.

Agregó que en el proceso de echar a andar la reforma educativa en todo el país se ha ido ganando experiencia. Nos hemos dado cuenta que las asimetrías económicas y regionales tienen que ver también con un tema diferente de abordar la reforma, la cual, dijo, se debe adecuar a las realidades locales y regionales.

Al respecto, los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, coincidieron en que con el nuevo modelo se dota a la reforma de contenido educativo y no sólo laboral.

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y presidente en turno de la Conago, se congratuló por la presentación del nuevo modelo, y destacó la propuesta de la llamada autonomía curricular, la cual, dijo, permite a los estados y las regiones enriquecer el plan de estudios que se imparte en los centros escolares.

En entrevista por separado, Rodríguez Calderón insistió en que la inconformidad magisterial en Nuevo León fue atendida al resolverse el conflicto por la falta de incremento a prestaciones. Llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a no caer en más afectaciones a la producción económica con los bloqueos, e incorporarse al diálogo.

Al encuentro no asistieron los mandatarios de Baja California, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y de la Ciudad de México.