Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de boca y orofaringe, entre tumores más frecuentes

Advierten por aumento exponencial en casos de cáncer de cabeza y cuello
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 34

El cáncer de cabeza y cuello ha aumentado en los últimos años, indicó José Francisco Gallegos Hernández, médico cirujano oncólogo y subespecialista en este tipo de tumores, que suelen diagnosticarse en etapas avanzadas, por lo que, subrayó, la prevención y detección oportuna es indispensable.

Este cáncer se origina en las mucosas que recubren el área de la cabeza y el cuello, principalmente la boca, la orofaringe (ubicada entre la nariz y la garganta) y la laringe. Los factores de riesgo más importantes para desarrollar este mal son el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, la mala higiene bucal y los contactos sexuales de riesgo.

La frecuencia de estos tipos de cáncer se ha incrementado en forma exponencial. Hace quince años se ubicaban en el lugar 15 o 16, pero actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al cáncer bucal y de orofaringe en el sexto lugar de todos los tumores, dijo el integrante del Consejo Mexicano de Oncología (CMO) y de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Entrevistado con motivo del Día de Lucha contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el 27 de julio, Gallegos Hernández destacó que la enfermedad causa un gran deterioro, no sólo en la supervivencia de la persona, sino también en la calidad de vida, al afectar funciones como la respiración y deglución.

Indicó que la enfermedad se diagnostica entre personas cada vez más jóvenes. Hace dos décadas era más frecuente en hombres fumadores-bebedores de entre 50 y 60 años; ahora el grupo de mujeres jóvenes (30 a 40 años) no fumadoras ni bebedoras está siendo seriamente afectado.

No lavarse los dientes, tener prótesis mal ajustadas, puentes o sustitutos dentales que lastimen la encía, el mal aseo bucal en general e incluso la cannabis, podría incrementar el riesgo para desarrollar cáncer de orofaringe y la cavidad oral, además, dijo, el virus del papiloma es su tercera causa.