Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al rector retomar el diálogo; hoy realizarán marcha

Miembros de la AG irrumpen en sesión del Consejo Académico de la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 33

Durante siete horas discutieron ayer los miembros del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el orden del día que iban a abordar en una sesión urgente, convocada para buscar soluciones al conflicto que desde hace 15 días tiene sin clases a más de la mitad de los 50 mil alumnos. Antes de las 19 horas, cuando apenas se habían puesto de acuerdo sobre los puntos a tratar, decenas de estudiantes entraron al salón donde se celebraba la reunión, exigiendo que el rector general de la universidad, Salvador Vega y León, retome el diálogo con la Asamblea General (AG).

La sesión tuvo como sede la unidad Cuajimalpa, una de las escuelas de la UAM donde tras dos semanas de protestas las actividades académicas no han sido interrumpidas. En otras dos de los cinco campus de la institución hay un paro de labores: en Xochimilco, desde el 6 de julio, y en Azcapotzalco, desde el 7, además de que en Iztapalapa un grupo de alumnos tiene tomado desde hace 15 días el edificio donde despacha el rector local.

Los estudiantes que ingresaron al salón lo hicieron gritando diálogo, diálogo. Pedían a Vega y León que les diera fecha y hora para retomar las negociaciones con la AG, que fueron interrumpidas el miércoles pasado y en las que se discutía el pliego petitorio de los alumnos. Las demandas de éstos son el aumento de becas –asunto que detonó la crisis y que ya fue atendido por las autoridades–, así como que haya transparencia en el uso del presupuesto y que se cancelen dos acuerdos institucionales que modifican condiciones laborales de los profesores de la UAM.

Los jóvenes estuvieron una hora en el lugar exigiendo que Vega regrese a dialogar. Antes de abandonar las instalaciones reiteraron al rector la invitación que le hicieron por la mañana para instalar una mesa de negociación este viernes a las cuatro de la tarde en la Rectoría General de la universidad.

Abrir escuelas, siguiente etapa

Vega y León ha señalado en diversas ocasiones que ha atendido ya el pliego petitorio de los alumnos y que la siguiente etapa para dar respuesta a los jóvenes es abrir las escuelas.

Ayer, luego de que los jóvenes salieron del salón, Vega explicó al Colegio Académico cuáles han sido las respuestas que ha ofrecido al pliego petitorio.

Ese órgano está integrado por 57 miembros de la comunidad universitaria, entre autoridades, estudiantes, profesores y trabajadores, y es el organismo más importante de representación de la UAM.

En las horas anteriores a la entrada de los estudiantes de la AG, los integrantes del Colegio Académico habían hablado de hacer llamados al diálogo a las autoridades de la universidad, de instar a los jóvenes a entregar las instalaciones y de formar comisiones para atender las demandas de la asamblea, entre otros puntos.

Vega y León informó que decidió suspender la aplicación de los acuerdos institucionales relacionados con la situación laboral de los profesores y que los estudiantes quieren que se cancelen.

Al cierre de esta edición los miembros del Colegio Académico habían retomado sus trabajos y hacían propuestas para responder a las exigencias de los estudiantes y resolver el conflicto.

Los inconformes convocaron a una marcha, que se realizará hoy a las tres de la tarde e irá de la UAM Xochimilco a la rectoría general.