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Insuficientes recursos económicos y técnicos, la causa, señala el INE

Candidatos independientes de 14 estados no hicieron anuncios en radio y televisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 14

El 73 por ciento de los candidatos independientes en 14 estados no hicieron propaganda en radio y televisión mediante espots y se quedaron sin aprovechar esas prerrogativas.

De 303 abanderados sin partido sólo 82 pautaron promocionales, indica un informe del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los pocos que enviaron promocionales para su transmisión en medios de comunicación se enfrentaron el problema de la mala calidad de sus materiales: de 277 espots 61 no calificaron.

Esto implica que 80 por ciento de esos materiales audiovisuales cumplieron los requisitos frente a 95 por ciento de los enviados por partidos políticos, cuya ventaja consiste en que sus casas productoras conocen las reglas.

En total se transmitieron en todo el país 151 mil 33 impactos de los independientes. La mayor parte, 97 mil, en radio y los restantes, 53 mil, en televisión.

El titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, atribuyó esta situación desventajosa a que los abanderados no contaban con suficientes recursos económicos y tampoco cumplieron los requerimientos técnicos.

Comentó que hay una norma que impide a concesionarios transmitir algo que no es técnicamente adecuado y aunque se buscó ayudarlos, editando espots que se excedían de los 30 segundos o mejorando los audios, en algunos casos fue imposible.

“No es como filmar en un smartphone un video. Se requiere de detalles técnicos y de producciones profesionales. No se pueden hacer de manera casera.”

Tampoco pudieron acceder a esta prerrogativa al igual que las fuerzas políticas, porque sus candidaturas se aprobaron al inicio de las campañas políticas.

Señaló que por esa razón, el INE recibió materiales antes de aprobarse los registros para reducir tiempo mientras se calificaban los anuncios.

Contrastes

Hubo contrastes. En Tlaxcala ninguno de los 30 independientes usó su tiempo en radio y televisión; Jacob Hernández, candidato a gobernador fue el único que registro un material de televisión, pero no fue adecuado para su transmisión y no presentó uno nuevo.

En la Ciudad de México 20 de los 21 candidatos no pertenecientes a partidos políticos sí aparecieron en radio y televisión. Por tanto, fue la entidad donde más impactos se registraron: 30 mil.

En otras entidades fue bajo el aprovechamiento: en Oaxaca de 49 aspirantes sólo 7 pautaron anuncios; en Hidalgo de 37 únicamente fueron cuatro; en Tamaulipas, de 25 apenas seis; en Zacatecas, de 24 lo hicieron siete, y en Veracruz de 12 sólo dos.

En Aguascalientes hubo mejores cifras: nueve de 16 candidatos independientes aparecieron en radio y televisión, pero el promedio fue muy bajo en el resto de las entidades.

En los próximos comicios será un reto fomentar que inviertan en una producción que les permita emprender de manera más rápida y correcta el acceso a radio y televisión, dijo.