Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción, resaltan

Prevén mecanismo para despartidizar el Comité de Participación Ciudadana
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 13

La integración del Comité de Participación Ciudadana, pieza clave en el diseño y operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), introducirá un mecanismo innovador que pretende despartidizar la conformación de este órgano colegiado. Con la designación previa del Senado de una Comisión de Selección, conformada por nueve ciudadanos, que durarán en su encargo tres años y serán los responsables de nombrar a los cinco integrantes del comité y, en su caso, a los primeros relevos.

De acuerdo con la legislación aprobada por el Congreso, se pretendió ir más allá para tratar, en lo posible, de despartidizar los procedimientos de elección de órganos colegiados. Si ya en el caso del nombramiento de los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se pretendió dar mayor presencia a las organizaciones de la sociedad civil, ahora se pretende que el Senado descargue en esta instancia de selección la responsabilidad.

Para el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, es un mecanismo que va más allá del pasado proceso de integración del Inai, donde se incluyeron representaciones de la sociedad civil para coadyuvar en el proceso de selección de los comisionados, pero aun así, al final de cuentas, quedaron aquellos especialistas que tenían mayor respaldo entre los grupos políticos.

De ahí la importancia, dijo, de este primer paso en la construcción del SNA, pues de este dependerá que la designación ya no sea por la asignación partidista de cuotas.

En este caso, los nueve ciudadanos asumirán esta responsabilidad y serán designados a más tardar a mediados de octubre. Para tal fin, el Senado deberá convocar a las instituciones de educación superior y de investigación, que remitirán la documentación que los acredite como conocedores del tema y de donde serán elegidos cinco de los miembros de la comisión. También invitará a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización y rendición de cuentas, de las cuales surgirán los otros cuatro miembros.