Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen cese de toda acción represiva contra disidentes

Demandan docentes al gobierno federal salidas reales al conflicto
Foto
Profesores de varias entidades, en la marcha de la Plaza de las Tres Culturas a la Secretaría de Gobernación, celebrada ayerFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 4

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Plaza de las Tres Culturas a la Secretaría de Gobernación para exigir que, tras más de dos meses del inicio de un paro indefinido de labores en varios estados, el gobierno federal dé salidas reales al conflicto magisterial y cese toda acción represiva contra el movimiento disidente.

Más de 2 mil educadores de diversas entidades, de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, se movilizaron hasta las inmediaciones del Palacio de Cobián, donde realizaron un mitin, en espera de que la comisión nacional única de negociación fuera recibida por funcionarios federales.

El contingente avanzó por la avenida Flores Magón y siguió por Paseo de la Reforma hasta Morelos y Bucarelí. Policías de tránsito vigilaron la marcha, y en las inmediaciones de Gobernación el cuerpo de granaderos formó una valla en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Juárez.

Los maestros dijeron que partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, porque es un lugar emblemático que nos recuerda que desde hace décadas el priísmo ha tratado de solucionar las demandas sociales con la misma fórmula: la violencia. Se trata de la misma estrategia de intentar reprimir a los movimientos sociales, y queremos decirle que aunque pasen décadas, la respuesta es la misma: la represión no resuelve los conflictos.

Educadores de la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Chiahuahua, entre otros, reiteraron al gobierno federal que deje de evadir su responsabilidad, queremos un diálogo serio, no que mantengan una política de querer administrar el conflicto magisterial.

Luego de arribar a la sede de Gobernación, los profesores realizaron un mitin en el que anunciaron que mantrendrán sus acciones de protesta, y destacaron que en la asamblea nacional representativa, que se convocó la noche de ayer, se definirá el nuevo programa de protestas.