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Financia grupos de choque para reprimir al movimiento magisterial, afirma

Doble lenguaje del gobierno frena acuerdos, acusa la CNTE

Funcionarios de Gobernación instan al magisterio disidente a participar en debate educativo

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 3

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó ayer que el gobierno federal financia grupos de choque para reprimir al movimiento magisterial. En tanto, la Secretaría de Gobernación pidió a los dirigentes participar en los foros para la construcción del nuevo modelo educativo.

El magisterio disidente reiteró que el gobierno federal mantiene doble lenguaje, (va) en un doble carril, pese a que hemos dejado de manifiesto los tres puntos esenciales para llegar a acuerdos, pero le han ido metiendo ingredientes de más que no permiten la construcción rápida de acuerdos.

Al concluir la reinstalación de la mesa política y abrir la de asuntos sociales entre docentes y Gobernación, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, aseguró que la administración federal utiliza paralimitares que hoy están accionando, pretendiendo con ello dar a conocer que la sociedad ya no nos da su respaldo; (eso) es falso. Los grupos que han salido a golpear a los compañeros son financiados desde esta secretaría.

Si quieren un foro, ahí está

Funcionarios consultados dijeron al respecto que ese señalamiento no fue tema de la plática, y aunque lo hubieran incluido habría sido rechazado por carecer de sustento.

Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo que los sucesos en Chiapas corresponden a las inconformidades de los maestros por la aplicación de la reforma educativa.

Señaló que el problema se está atendiendo mediante el diálogo y llamó a los dirigentes magisteriales a participar en el debate convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando… los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo educativo”.

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Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salen de la Secretaría de Gobernación al concluir el diálogo con las autoridadesFoto Yazmín Ortega Cortés

En entrevista posterior al encuentro privado –que duró más de dos horas–, Miranda dijo que los maestros tienen derecho a opinar, a disentir y a platicar sobre su vida laboral, educativa y pedagógica.

La respuesta de los educadores al gobierno sobre su eventual participación en los foros se dará el próximo martes. Se les planteó, incluso, que ellos pueden realizar sus propios encuentros para hacer el análisis del nuevo modelo educativo.

Los dirigentes de la CNTE señalaron que insistirán en su propuesta de construir una ruta para elaborar un modelo educativo integral, que incluya a todos y no sea una propuesta diseñada de forma unilateral.

Afirmaron que la mesa continúa y que la próxima semana regresarán a Gobernación en espera de concretar acuerdos planteados en la mesa social.

Miranda Nava dijo que en la reunión se revisaron también los descuentos salariales, pero en general no estamos viendo temas de otra naturaleza, más que algunos de distención local. Aseveró que el trabajo y las negociaciones continúan, pese que en algunos tramos se vuelve intenso o complicado, pero siempre hemos estado abiertos al diálogo.

Los encuentros con el gobierno federal son parte de los acuerdos alcanzados para buscar una salida al conflicto magisterial, que lleva más de dos meses de paro indefinido en varios estados.

Los dirigentes magisteriales señalaron que insistirán ante la administración federal sobre la abrogación de la reforma educativa que, afirmaron, pasa por la suspensión definitiva de toda acción de implementación.

Insistieron en que no acudirán a los foros convocados por la SEP y advirtieron que si ellos (los funcionarios) creen que en mes y medio van a consultar su reforma, nosotros les decimos que tenemos una propuesta educativa y vamos a caminar por esa ruta.