Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Berlín insta a Ankara a actuar en la justa medida de las cosas

En medio de la purga, Turquía acota aún más derechos y libertades ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 21

Estambul.

El gobierno de Turquía, que continúa la purga de opositores tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, anunció este jueves la suspensión temporal de la Convención Europea de Derechos Humanos durante la vigencia del estado de emergencia, que se prolongará por 90 días, anunció el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus.

Turquía suspenderá la Convención Europea de Derechos Humanos para no entrar en conflicto con sus obligaciones internacionales, al igual que lo hizo Francia tras los atentados de noviembre de 2015, dijo Kurtulmus, citado por la agencia de noticias progubernamental Anadolu.

El artículo 15 de esta convención reconoce a los gobiernos en circunstancias excepcionales la facultad de derogar de forma temporal, limitada y controlada ciertos derechos y libertades garantizados en la misma.

En cuanto al estado de emergencia, anunciado el miércoles por el presidente Recep Tayyip Erdogan, entró en vigor este jueves en el país. La medida, que no había sido decretada desde hacía 15 años, fue aprobada con 346 votos a favor y 115 en contra por el Parlamento turco. Estará en vigor durante tres meses y supondrá, principalmente, restricciones en la libertad de manifestación y de circulación.

Kurtulmus aclaró a la prensa local que pese a ello, el gobierno espera poder desactivar la emergencia en mes o mes y medio, si las condiciones vuelven a la normalidad.

La amplitud de la purga ha suscitado preocupación en el extranjero, y Alemania instó a Ankara a respetar la justa medida de las cosas. El estado de emergencia en Turquía debería durar sólo lo absolutamente necesario, dijo el ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier.

Erdogan rechazó las críticas de Europa y aseguró que algunos países, en referencia a Francia, también han recurrido a la medida, debido a circunstancias excepcionalmente graves.

Quien no se pronuncie sobre esos países, en absoluto tiene derecho a criticar a Turquía, dijo Erdogan, sobre el estado de emergencia.