Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa contrataría a menos de 25%

Ex empleados de aguas entregan potabilizadora
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 28

Veracruz, Ver.

Los ex trabajadores del privatizado Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) de la conurbación formada por Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo entregaron la planta potabilizadora El Tejar a la una de la madrugada de ayer, sin que se resolviera su demanda de ser reinstalados o liquidados conforme a la ley.

El suministro de agua potable en los tres municipios comenzó a restablecerse poco después de que los manifestantes permitieron el paso a los técnicos que operaran las bombas, pero el servicio a los 800 mil habitantes, suspendido la tarde del martes, tardó horas en normalizarse.

Angélica Navarrete Mendoza, dirigente del Sindicato Teniente José Azueta del extinto SAS, informó: Regresamos a restablecer el servicio de agua en esta planta de El Tejar, la principal, y en otros tres puntos de Boca del Río y Veracruz: el tanque Pocitos y Rivera, Médano del Perro y El Morro.

Sin embargo, persiste el conflicto entre los ex trabajadores del SAS y Grupo MAS, la empresa mixta que la brasileña Odebrecht Ambiental y la española Aguas de Barcelona formaron con los tres ayuntamientos para administrar el servicio en la región.

Vamos a presentar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje las demandas para la reinstalación en la nueva empresa por despido injustificado, apuntó.

En el SAS laboraban más de mil 200 empleados sindicalizados, pero Arturo Zorrilla Castañeda, director general adjunto de Grupo MAS, ha dicho que únicamente tendrán cabida 400, y si aspiran a un empleo deberán aceptar primero la liquidación que les ofrece el SAS, correspondiente a la de una empresa en quiebra, y que de acuerdo con los trabajadores es muy baja.

Navarrete Mendoza advirtió que no aceptarán liquidación, únicamente la reinstalación.

La quiebra, por contrato colectivo ventajoso: alcaldes

Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz, y Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río, han señalado que el contrato colectivo del SAS fue uno de los factores que llevaron a la quiebra al organismo, pues era muy ventajoso para los trabajadores.

De acuerdo con Yunes Márquez, el contrato incluía el pago de 167 días de salario en prestaciones al año (vacaciones, aguinaldo, días económicos y otros), cifra muy alta comparada con otros convenios laborales; sin embargo, para la secretaría general del sindicato se trata de conquistas laborales obtenidas durante más de tres décadas.