Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno está desaparecido y otro se recupera en la ciudad de Guadas, informa la cancillería

Confirman muerte de alpinista mexicano en Perú
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 27

Chihuahua, Chih.

El director general de Protección a Mexicanos en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jacob Prado, confirmó que el alpinista mexicano Carlos Belkotowski pereció en la avalancha ocurrida el martes pasado en el monte Huascarán, en Perú.

Explicó que su familia fue notificada después de que rescatistas identificaron al mexicano por su ropa. El cuerpo no ha sido recuperado, pero se espera su pronta repatriación. Por lo que respecta a José Miguel Mendoza, señaló que se encuentra desaparecido.

El otro mexicano participante en la expedición, Rubén Jaén, se recupera en la ciudad de Guadas y ya recibió asistencia del cónsul en Perú, agregó el funcionario.

Hoy en la mañana (Jaén) platicó con la canciller Claudia Ruiz Massieu. Le comentó que se encuentra bien y la secretaria le reiteró que la dependencia lo apoyará en todo lo necesario, detalló.

En su muro de Facebook, Jaén Castaño envió mensajes a familiares y amigos donde expresó su pesar por la desaparición de sus amigos Carlos Belkotosky Rascón y José Miguel Mendoza Paulín.

El sitio del equipo, Chihuahua al Huascarán, informó que brigadistas de la Asociación de Guías de Montaña de Perú y de la Cruz Roja continuaban con las labores de búsqueda, las cuales se demorarán de tres a cuatro días más debido a que ocurrió una nueva serie de avalanchas.

Los tres alpinistas mexicanos quedaron atrapados en una zona conocida como el Canalón del Huascarán, ubicada a 6 mil metros sobre el nivel del mar.

(Con información de Georgina Saldierna y Notimex)