Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lo revolucionó con sus códigos sonoros

Sonido Tijuana, influencia vital para el rock nacional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. a10

Tijuana, BC.

Sonido Tijuana es relevante por la importancia histórica de la música en México, la cual se perdió después del festival de Avándaro, señaló Álex Perales, director de este movimiento que confluye en un concierto histórico, un documental y un devedé grabado en vivo.

El concierto se realizó ayer en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana con la participación de la generación de músicos que irrumpió en escenarios alternativos de la capital del país en la década de los 60, entre ellos Love Army, Dug Dugs, El Ritual, Peace & Love, Náhuatl y Javier Bátiz.

Para Perales, el Sonido Tijuana es un fenómeno natural, por- que cuando va a la Ciudad de México se convierte en una revolución por sus códigos sonoros.

Es una influencia fundamental-vital para el rock mexicano, aunque después hay un retroceso de 15 años por su prohibición después de Avándaro, ya que el proceso de evolución de músico y público se separa, entonces, cuando vuelve, ya trae una regresión, dice el productor.

Es un rescate de la historia, porque además nosotros cruzábamos la frontera para escuchar a Nirvana, Mano Negra, los Rolling, Hendrix, The Who, Beatles, Zepellin, Yes...

El concierto Protagonistas del rock mexicano, generación Avándaro, sostuvo, presentó lo más trascendente que ha ocurrido en las recientes cuatro décadas dentro del rock.