Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó ayer el acto de cultura popular más grande del mundo; concluye el domingo

Amplia presencia de profesionales mexicanos en la Comic-Con: San Diego
Foto
Dono Sánchez Almara presenta en la Comic-Con Internacional: San Diego su historieta Turbo desafiante, publicada por Fixión EditoresFoto cortesía de dono Sánchez Almara
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 9

Este jueves comenzó la Comic-Con Internacional: San Diego, el acto de cultura popular más grande del mundo, cuyo tema central es la historieta, y en el que se presentan los próximos proyectos editoriales, cinematográficos y de televisión basados en cómics y ciencia ficción.

Un gran contingente de profesionales mexicanos ya está ahí, entre quienes figuran Adalisa Zárate (creadora de los cómics de estilo japonés I.Doll y Travelling Seers), Mudo Martínez (El Arsenal), Humberto Ramos (quien ha dibujado profesionalmente la serie de El Hombre Araña por más tiempo que nadie en la historia), Edgar El Pato Delgado (colorista en la editorial estadunidense Marvel, creador de Ultraduck), Gerardo Sandoval (Venom), Dono Sánchez Almara (autor de Turbo desafiante y también colorista en Marvel), Jorge Tovalín (editor de la revista informativa especializada en historietas Comikaze) y Elías Ortiz (integrante del comité organizador de la convención mexicana La Mole Comic-Con).

También está en San Diego Carlos Joey Moisés, promotor del cosplay (confección de trajes e interpretación de personajes inspirados en fantasía y ciencia ficción) en México, y durante el fin de semana llegará la ilustradora Jimena Sánchez, creadora de Monitos bonitos.

Cita en el Artist Alley

El Pato, Sandoval, Ramos y Sánchez Almara tendrán sus propias mesas en la sección Artist Alley (callejón de los artistas), en las que presentarán y venderán su obra. Delgado destacó, en entrevista por Internet, que lleva Ultraduck y adelantos de su serie Los Valiants, de superhéroes en un universo de animalitos, que presenta en la página delgaduck.tumblr.com/, y que pronto estarán en versión impresa.

Tovalín indicó a su vez que visita la Comic-Con International con la intención de hacer contactos, saludar a los artistas mexicanos que estarán por allá, y compartir en nuestras redes sociales algunas experiencias de la visita. Las andanzas de Jorge pueden verse en el muro de Facebook Comikaze.Revista/?fref=ts y en la cuenta de Twitter @ComikazeNews.

Este año la Comic-Con incluye todo tipo de temas, lo mismo discusiones sobre la presencia de la comunidad gay en los cómics que en cuanto a la influencia de las mujeres dibujantes y escritoras; se presentarán las próximas películas y series de televisión inspiradas en historietas –por ejemplo, asistirá la bellísima modelo y actriz Cara DeLevigne por la cinta Valérian, del director Luc Bresson, y todo el elenco del programa Luke Cage, de Netflix–, y uno de los artistas invitados especiales es Sergio Aragonés, nacido en España pero orgullosamente declarado mexicano.

Se conmemorarán los primeros 50 años del programa de televisión Viaje a las estrellas, el 75 aniversario del Capitán América, y se ofrecerán talleres de ilustración y guionismo, así como de creación de historietas en iPad.

La Comic-Con Internacional: San Diego, la meca de los cómics que concluirá el próximo domingo, es un circo de 23 pistas, con mucho que ofrecer.