Economía
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Importamos más pollo porque sube el consumo: subsecretario
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 23

El subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, justificó el incremento de las importaciones de pollo con que México siempre ha sido deficitario en la producción de este alimento, además de que en los últimos años el consumo aumentó más que la producción nacional.

Por supuesto que importamos más que lo que exportamos porque somos deficitarios. Siempre va a haber esa relación. Vamos a importar más de lo que exportamos porque somos un país que requerimos pollo, sostuvo el funcionario.

El lunes pasado La Jornada publicó que durante el primer semestre de este año las importaciones de pollo, la carne más consumida entre los mexicanos por ser más barata que la de cerdo o res, superaron 588 veces las exportaciones que se realizaron del producto, ya que se compraron 396 mil toneladas y sólo se vendieron 0.71 mil toneladas.

Además, lo importado en los primeros seis meses de este año es equivalente a 94.5 por ciento de las 419 mil toneladas que se compraron al extranjero durante los 12 meses de 2015, pero debe aclararse que las importaciones representan una octava parte del consumo nacional porque la mayoría se abastece con la producción local.

La producción no basta

El subsecretario justificó la tendencia al alza de las importaciones de pollo con que la producción nacional no basta para abastecer el mercado interno. En los últimos seis años la producción de pollo en México ha venido creciendo a una tasa de 2.1 por ciento anual, en promedio. Sin embargo, el consumo subió entre 3.1 y 3.3 por ciento. Entonces el consumo está creciendo más que lo que aumenta la producción, por lo tanto tenemos que complementar ese faltante. Crece la producción, pero crece más el consumo, indicó en entrevista con este diario.

México es el sexto productor de pollo en el mundo, pues el año pasado generó 3 millones 175 mil toneladas, casi una sexta parte de la producción de Estados Unidos, el cual encabeza la lista de productores.

En contraste, México ni siquiera figura entre los principales consumidores de pollo, ya que el promedio per cápita es de 31 kilogramos al año, cuando en Kuwait es de 59.9 kilos y en Brasil de 43 kilos, que ocupan los lugares primero y 11 en el ranking mundial, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.

De las importaciones realizadas por México, Estados Unidos concentra 92 por ciento del total.