Capital
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está a punto de la parálisis: Enrique Vargas

Enfrenta el PRD local grave crisis financiera desde enero
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 30

Las continuas multas electorales que le han impuesto, la falta de pago de cuotas por sus militantes y la reducción de sus prerrogativas tienen al PRD capitalino en crisis financiera, que los está llevando a la parálisis política en toda la ciudad, reveló ayer el secretario general de este partido, Enrique Vargas Anaya.

En entrevista, detalló que esos aprietos económicos vienen desde enero de este año, por lo que sus 16 comités delegacionales no han recibido prerrogativas del área de finanzas.

“Después de las elecciones de 2012 –cuando ese partido obtuvo la más alta votación local de su historia– llegamos a tener 126 millones de pesos, repartidos en 12 meses, pero a partir de 2015 –cuando perdieron varias jefaturas delegacionales y diputaciones locales– disminuyeron las prerrogativas 40 por ciento, y eso nos metió en una crisis terrible”.

La situación se ha venido agravando, dijo, por las multas que recurrentemente se le imponen al PRD después de comicios locales, y en esos casos yo creo que tiene que ver con una falta de control político y administrativo; por eso recibimos muchas sanciones... y ahora la política del Instituto Electoral del Distrito Federal es cobrarse la multa a costa de las prerrogativas.

Otra cosa que agrava la crisis es que la mitad de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa, que tienen el compromiso de aportar 10 por ciento de su dieta, no lo hacen, y menos los funcionarios perredista del gobierno de esta capital; esos casi nunca pagan, recriminó.

–¿No se les descontaba en automático a los diputados locales vía nómina?

–Antes aportaban así, pero firmaban una carta de aceptación para que la tesorería les retuviera esa cuota, pero ahora varios diputados se han negado y eso agrava la situación.

Vargas Anaya detalló que “el problema del partido es muy grave porque no hay para pagar a los proveedores; no hay para pagar a los integrantes de los comités delegacionales, y el partido está prácticamente paralizado en todas las delegaciones.