Capital
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El erario federal es utilizado en beneficio de un particular, dice

Demanda diputada de Morena parar las obras del Tren Interurbano México-Toluca
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 29

La diputada de Morena Juana Valencia solicitó a las autoridades federales y locales cesar de inmediato las obras del Tren Interurbano México-Toluca e investigar a todos los involucrados en la presunción de delitos inherentes a su construcción.

Esta obra implica actos de corrupción porque el erario federal es utilizado en beneficio de un particular y en perjuicio de la comunidad de San Lorenzo Acopilco, afirmó en conferencia de prensa.

El apoderado legal del Frente Único de Comuneros de San Lorenzo Acopilco, Issac Salinas García, señaló que ante la incertidumbre jurídica que prevalece en la comunidad, exhortó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que se abstengan de asistir y legitimar un acto de corrupción e ilegalidad en contra de los comuneros.

Salinas calificó de acto ilegal que el próximo domingo la SCT se vaya a reunir en una asamblea, también ilegal, con Gabino Sandoval Baltazar, ex director general de Recursos y Áreas Protegidas de Cuajimalpa y sedicente representante de los comuneros, para firmar un convenio de sucesión de derechos de terrenos en favor de la dependencia, por donde pasará ese tren”.

Dicha asamblea es ilegal porque nunca hubo una previa, y no se efectuó porque no hubo quórum legal: no se reunieron las tres cuartas partes del total de los comuneros que lo designaran presidente del Comisariado de Bienes Comunales. Al carecer de legitimidad, “un magistrado del Tribunal Agrario le dio facultades limitadas para realizar un solo acto de representación en el deslinde de tierras en disputa que se comparten con el estado de México, no para recibir dinero ni para convocar a una asamblea.