Capital
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actuación del organismo, a raíz de las quejas y denuncias de ciudadanos, señala

Aplicó el Invea 143 suspensiones y clausuras por violar el uso de suelo

La cifra, en el primer semestre

En abril y mayo se realizó el mayor número de inspecciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 29

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) aplicó en el primer semestre 143 suspensiones de actividades y/o clausuras de establecimientos, construcciones e inmuebles por carecer o violar los ordenamientos en materia de uso de suelo.

Con base en las denuncias ciudadanas, personal del Invea realizó mil 326 visitas de verificación en distintas zonas de la ciudad de México, donde revisó y comprobó que el uso de suelo utilizado en el inmueble visitado fuera el permitido en los programas vigentes.

Asimismo, que cumplieran con las normas de ordenación en función a la zonificación correspondiente, con el propósito de frenar la expansión urbana ilícita, regular el ordenamiento territorial, lograr un crecimiento urbano controlado y preservar el patrimonio natural e histórico.

El organismo explicó que las visitas de verificación en materia de uso de suelo es una diligencia de índole administrativa, mediante la cual se revisa o comprueba que se cumple con la norma y contribuye a optimizar el uso de la infraestructura, servicios y equipamiento existente.

Las denuncias por violaciones al uso de suelo recibidas llevó a 25 suspensiones y 118 clausuras de inmuebles en total. En enero se realizaron 204 visitas, de las cuales siete concluyeron en suspensiones y 19 en clausuras; en febrero fueron 168 visitas con dos suspensiones y 11 clausuras.

Para marzo, el número de visitas creció a 199, aunque sólo procedieron dos suspensiones y siete clausuras. Dicha tendencia al alza continuó en abril, con 253 visitas de verificación, que concluyeron en cinco suspensiones y 16 clausuras.

En mayo, sin embargo, se registró el mayor número de visitas, con 298, casi una cuarta parte del total, que derivaron en una suspensión y 50 clausuras. Y el mes pasado bajó a 204 visitas, con ocho suspensiones y 15 clausura.

El Invea exhortó a los habitantes de la ciudad a presentar sus denuncias directamente en la calle Carolina 132, colonia Nochebuena; en el número telefónico 4737 7700 o en Twitter @denunciainvea; o por conducto del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, al 5533 5533, o en Locatel, al 5658 1111.

Por otra parte, la delegación Tlalpan informó que el pasado viernes recuperó tres canchas de futbol, siete ubicadas dentro del Deportivo Villa Olímpica, cuyo uso fue otorgado de manera irregular a la empresa Promotora Deportiva Cultural y de Espectáculos PDL SA de CV.

Recordó que dicha empresa firmó un documento con la delegación el 28 de mayo de 2015, bajo la figura de Bases administrativas para el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la administración pública del Distrito Federal, a cambio de una contraprestación.

Sin embargo, el documento carece de validez, pues no cuenta con la autorización de la Oficialía Mayor ni es un permiso administrativo temporal revocable.