Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió disparo en conato de enfrentamiento entre soldados y pobladores, hace un año

Demanda Verdía aclarar muerte de un niño en Ostula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 30

Morelia, Mich.

El líder del poblado nahua de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, exigió castigar al responsable de la muerte del niño Hidelberto Reyes García, quien murió hace un año por un disparo en la cabeza después de un conato de enfrentamiento entre comuneros de Aquila y elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones de Ixtapilla, municipio de Aquila.

Verdía Zepeda, quien encabezó los grupos de autodefensa de la región, recordó que el menor murió cuando soldados habrían disparado a una tienda-restaurante adonde Hidelberto había ido a comprar un pañal para su hermana.

Relató que la mañana del 19 de julio de 2015, luego de que él fue detenido en el poblado de La Placita, hubo bloqueos y protestas, así como un enfrentamiento entre pobladores y militares. Además del menor muerto, hubo una niña que sufrió heridas graves, tres adultos con lesiones menores y un vehículo incendiado.

Dijo que cuando la gente de la costa nahua se enteró de su arresto, más de 500 comuneros bloquearon la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, en Xayakalan, así como el entronque con Ostula, El Duin e Ixtapilla. Desde temprano hubo roces con fuerzas federales y policías de Fuerza Ciudadana.

Después de las 17 horas –contó– en el puente de Ixtapilla, que mantenían bloqueado, hubo conatos de violencia entre comuneros y militares, lo que se agudizó cuando éstos incendiaron una camioneta y lanzaron dos granadas de gas lacrimógeno.

Algunos trataron de protegerse en el restaurante y allí fueron lesionados por “un arma que lanzaba esquirlas; una de ellas pegó en la cabeza del niño y una rozó la frente de una niña. Hay inconformidad de las comunidades nahuas porque no hubo investigación.

No sé de dónde salió tanto gobierno (soldados, policías estatales y federales) para detener a alguien que no es un criminal. Me duele muchísimo que ese día hubiera un fallecido; me duele porque es un niño que empezaba a vivir, apuntó el líder nahua.