Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso estatal podría destituir al rector y a los consejeros

Morelos: rechazan proyecto que quitaría autonomía a la UAEM
Foto
Gerardo Becerra, dirigente de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos; Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Raúl Trujillo, presidente de la junta de gobierno de esa casa de estudios, al anunciar en Cuernavaca la creación de un frente para preservar la autonomía de la UAEMFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Dirigentes sociales convocados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, formaron el Frente Amplio de Organizaciones (FAO) para impedir que los diputados aprueben un proyecto de ley que quitaría autonomía a la institución.

Vera Jiménez denunció que esta reforma daría al Congreso la facultad de quitar al rector e incluso a los titulares del Consejo Universitario y de la junta de gobierno, así como nombrar al titular del órgano interno de control y de la auditoría externa, con lo que prácticamente tomaría el control financiero, administrativo y operativo de la UAEM, sometiéndola a los designios e injerencias del Ejecutivo a través del Legislativo.

Los diputados, por conducto de Hortencia Figueroa, presidenta de la junta de gobierno del Congreso y cercana al gobernador Graco Ramírez, pretenden cambiar el estatuto jurídico de la UAEM para hacer creer a la opinión pública una serie de falsedades y aseveraciones maliciosas de que la UAEM carece de órgano interno de control independiente o que se niega a la rendición de cuentas sobre los recursos públicos que recibe, o que nuestra administración incurre en desvíos o gasto indebidos. Recordó que la institución es auditada por los órganos fiscalizadores de la Federación y del estado.

Emplazo al gobernador para que abramos las cuentas, que los ciudadanos integren un comité amplio de auditores que revise las cuentas de la máxima casa de estudios y al gobierno del estado. Aquí hay colegios de contadores, abogados, especialistas; que nos auditen los ciudadanos, tanto a la universidad como al gobierno, y quien haya desfalcado el erario, que se vaya y sea sometido a la justicia, retó.

Consideró que al gobernador le molesta que la UAEM ejerce su autonomía y su responsabilidad social al acompañar a pobladores que se oponen al Proyecto Integral Morelos y a los familiares de las víctimas de la inseguridad que lograron que se abrieran las fosas clandestinas de Tetelcingo, donde los trabajadores de la Fiscalía General del Estado enterraron de manera ilegal más de 100 cadáveres sin respetar protocolos de ley.

Los dirigentes del FAO acordaron luchar por la vía jurídica y mediante movilizaciones por que el gobernador y los legisladores que han votado leyes contra los morelenses dejen sus cargos.

Gerardo Becerra, dirigente de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, dijo: Los ataques de Graco contra el pueblo de Morelos son muchos. Estamos a un paso del estallido social por las arbitrariedades y abusos cometidos por el gobierno del estado, solapado por la mayoría de los diputados, entreguistas y faltos de compromiso con el pueblo.