Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen derogar reformas a la Ley de Crédito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Trabajadores sindicalizados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se encuentran frente al Congreso local para demandar que se deroguen las reformas a la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (Ictsgem), aprobadas la noche del jueves pasado a puerta cerrada, en sede alterna y con el resguardo de la policía.

Los trabajadores se instalaron a las 17 horas del lunes y advirtieron que no se retirarán hasta que se deseche dicha ley, que autoriza que la banca comercial administre los recursos de los 25 mil empleados y que después les presten sus propios ahorros a tasas de interés altas; asimismo, al gobierno estatal le aumentaron de seis a ocho los espacios en el consejo directivo y a los sindicatos se los disminuyeron de cinco a tres, por lo que el mandatario estatal, Graco Ramírez, tendrá el control del organismo.

La ley modificada permite al consejo autorizar al gobernador que invierta los dineros de los trabajadores en el extranjero.

Jesús Román Salgado, dirigente de los trabajadores sindicalizados del Congreso local, informó que la manifestación es para decirle al gobernador y a los diputados “que no estamos de acuerdo con la ley que aprobaron en lo oscurito. Con esta reforma el instituto se privatiza. El dinero es de los trabajadores y no estamos de acuerdo con que lo arriesguen en inversiones en el extranjero”.

En el plantón hay unas 50 personas durante el día, pero por la tarde, cuando salen de laborar, la mayoría se concentra fuera del Congreso para repudiar las reformas aprobadas sin consultarlas con los afectados, dijo Román Salgado.