Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ser una banda de mujeres, nos hicimos famosas muy rápido, comentan en entrevista

Tokyo Brass Style trae por primera vez a México su jazz animé; tocará el domingo

Integrado por 10 jóvenes japonesas, el grupo se presentará en el Teatro de la Ciudad

Foto
La agrupación musical se formó en 2005. Realizaba sus conciertos en la calle, pero dejó de hacerlo porque en Japón están prohibidos los espectáculos en la vía públicaFoto tomadas de su página de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. a10

Tokyo Brass Style llegará por primera vez a México para tocar el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con su música producida por 10 jóvenes japonesas que ejecutan instrumentos metálicos de aliento.

Es un ensamble conformado en 2005 por chicas intérpretes de instrumentos que realizaban sus presentaciones en la calle, lo que dejaron de hacer porque en Japón está prohibido hacer espectáculos en la vía pública.

En su música se advierte la influencia de géneros como el funk, ska, swing y latin jazz, y dan nueva vida a las piezas clásicas y melodías de animé japonés, con performances llenos de energía y arreglos especiales para ensamble de metales.

En 2005 pasaron de la escena indie a su debut discográfico. En 2006 lanzaron su tercer álbum: Ani Jazz Ghibli, con cóvers de las melodías más famosas de los animé de Studio Ghibli. En 2007 hicieron su debut en un sello discográfico principal con su álbum Brasta Rock You. Sus integrantes son Reina Matsumoto (Rachel), trompeta; Miru Yamamoto, trompeta; Aki Kuwata, trompeta; Yuka Nishisu, trombón; Beni Kaieda, trombón; Megumi Nagase, sax alto; Reina Shimizu, sax tenor; Mie Yamano, teclado; Misaki Sakamoto (Misaki), bajo; Maho Okada, batería.

En entrevista telefónica desde la ciudad que da nombre al grupo, afirmaron que han basado su trabajo en hacer arreglos y en composiciones propias. Nuestras integrantes han ido cambiando. Nos conocimos en el colegio, en el que hay clubes de seguidores. Por eso hacemos giras por las escuelas, donde han gustado nuestros arreglos a temas de animé, del que ha aumentado la popularidad en todo Japón. Buscamos que los arreglos sean llamativos. Al ser una banda de mujeres, nos hicimos famosas muy rápido.

Ya el espacio japonés les queda chico y han ido de gira por Taiwán. El animé está creciendo no sólo en Japón, lo que nos ha abierto las puertas de otros lugares. Esperamos que México nos reciba bien. Estamos emocionadas de ir; daremos un concierto para que se mueran de gusto.

Por su parte, Jorge Rodríguez, coordinador de Actividades Culturales de la Fundación Japón en México, explicó que el público mexicano se dará cuenta de que el punto de partida de la música de este grupo es el jazz, pero de ahí se fusionarán otros ritmos.

Arreglos

“No tienen un target específico; son oídas por muchachos a los que les gusta el animé hasta por ancianos. Hemos triunfado haciendo arreglos a canciones muy famosas de animé, que sale del manga; sin este último no habría animé; es decir, no habría caricaturas. En Japón hay animé para todos los gustos y todas las edades: sobre el golf, el lenguaje, instrumentos tradicionales, sexo. Hay un género erótico, pero no es el principal, el que más se difunde. A través del animé y del manga se generan muchos contenidos. Los libros de texto de los niños tienen dibujos similares a lo del manga. Es algo especial que se halla en el día a día. Esto se une con la música, de alguna manera. Lo que se escuchará en México será sólo la música de Tokyo Brass Style”.

La cita es el domingo 24 de julio a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, colonia Centro Histórico).