El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Conacyt y el desprecio a los derechos humanos

A

la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a la CNDH:

Sobre la situación del reglamento de becas del Conacyt y los criterios para integrar posgrados al padrón de calidad del mismo consejo, quiero decir que no se contempla ningún requisito para aceptar y obligar a respetar los derechos humanos de los becarios, tampoco alguna sanción para las instituciones que forman parte del padrón.

Lo anterior propicia una violación sistemática, como me consta en el caso de la Universidad Autónoma de Puebla, un ejemplo entre muchos. El Conacyt adopta una actitud de complicidad e encubrimiento si se violan los derechos humanos de los becarios. Su postura es la de solapar los abusos de las instituciones y no hace nada. No toma en cuenta que existen denuncias por discriminación ni quejas ante la CNDH. Es el desprecio a los derechos humanos como política pública.

Por lo anterior propongo que se incluya como criterio para otorgar el ingreso al padrón de calidad que la institución y su planta docente estén libre de denuncias por discriminación y acoso sexual a los estudiantes, y libres también de quejas ante la CNDH. En el reglamento de becas del Conacyt también debe estipularse que la práctica de acoso o bullying sea razón suficiente para el cambio de institución y de programa del becario solicitante de forma inmediata, así como la pérdida del registro en el padrón de calidad a la institución.

Miguel Alba Vega

N de la R

En la edición de ayer lunes, la nota que da cuenta de la invitación del EZLN a los artistas participantes en CompArte, de la importancia que los creadores tienen para los rebeldes y del trabajo que los zapatistas realizaron para esa actividad, fue cabeceada de forma errónea. La cabeza señala, de manera equivocada, que el EZLN participará el 29 de julio en el festival artístico, pese a la situación nacional, cuando en el comunicado ¿La geografía? Oventik. ¿El calendario? 29 de julio del 2016 no se dice tal cosa. A nuestros lectores y a los zapatistas les ofrecemos una disculpa.

Romero Hicks busca ganancia política, opina

Algunos grupos pretenden vestirse de héroes y sacar ventaja política del impresionante y digno movimiento magisterial: el senador panista Juan Carlos Romero Hicks pretende vestirse de aliado de los profesores, cuando ya van alrededor de tres años de la reforma educativa sin que haya cumplido como representante de la sociedad ni pronunciarse nunca en favor de los maestros.

Mientras tanto, no es posible que por una evaluación punitiva que puede que la aprobada no sea la que requiere el país (Schmelkes dixit) se haya llegado a represiones, sanciones, amenazas, arrestos y muertes entre otros. Para no creerse. ¿Cuantas renuncias y sanciones hubiera ocasionado esta situación en otro país, pues el gobierno en turno acostumbra a compararse internacionalmente?

Fernando Quiroz Nacar

Es hora de saltar este realismo trágico

La paradoja que se contrae en el macabro apocalíptico, igual que en el Macondo de Cien años de soledad borrado de la faz de la tierra. Las estadísticas hechas por quien sea y de donde sea, como una fotografía panorámica tomada de cualquier parte del mundo, ajusta exacto para describir la realidad en México, después de tres décadas del modelo neoliberal y el viento voraz de las reformas desestructurales.

El campo desolado, las riquezas naturales, metales, agua, petróleo, todo saqueado. La industria desmantelada, nada producimos. Gran parte de los campesinos y obreros nos fueron arrancados por el imperio estadunidense. El desempleo y la miseria de la gran mayoría nos hacen mutantes, caminamos con pies enfadados y sin sentido, desesperanzados, rencorosos con la tendencia solo a la violencia que han generado y siguen generando, los políticos y dueños del dinero, un incesto superestructural, con derecho reservado del poder. El negocio sólo es entre ellos.

La pendiente del gráfico cartesiano apunta al fondo decadente, en economía, educación, salud, en fin, en todo. La barbarie salvaje militar y policiaca son únicos argumento. Sin embargo, algo siempre se ha movido y se mueve, como gotas persistentes en la lógica digna y la razón que hace arte en la conciencia que a treintaicuatro años de neoliberalidad cambiaremos el viento. Es la hora del corte de caja de nuestra historia. La hora de todos nosotros, la hora de saltar este realismo trágico.

Ismael Cano Moreno

Precisiones a nota sobre Oceanografía

Respecto de la información que difunde la nota periodística con el titular Abre juez oportunidad para evitar quiebra de Oceanografía, publicada en la sección Política de La Jornada, edición del 15 de julio pasado, me permito señalar lo siguiente:

1. El mencionado doctor en derecho José Oscar Valdez Ramírez no tiene relación alguna con mi cliente; los profesionistas y representantes autorizados se encuentran debidamente registrados en los expedientes judiciales en los que Oceanografía SA de CV o el ingeniero Amado Yáñez Osuna son parte. En ningún procedimiento se ha autorizado, ni permitido la divulgación de información judicial de mi representado a Valdez Ramírez; por tanto, desconocemos por qué el responsable de la nota publicada en La Jornada y a lo que nos referimos asume (injustificadamente) que Valdez Ramírez representa intereses procesales de mi defendido o de la empresa Oceanografía SA de CV.

2. Mi cliente no asume ni comparte ninguna aseveración que en su nombre divulgue Valdez Ramírez. Por ello les pedimos que cualquier información relacionada con la empresa y persona citadas sean consultadas con el suscrito.

3. Finalmente, sobre la divulgación de información judicial clasificada y por asumirse como representante legal de mi cliente, esta defensa presentará la denuncia que en derecho corresponda, a efecto de detener la divulgación falsa que sólo lastima el buen curso del proceso y la veracidad de los hechos. Por ello, pedimos que La Jornada y sus columnistas o reporteros tomen nota de lo referido en este comunicado.

Fernando Martínez de Velasco M., representante legal de Oceanografía y Amado O. Yáñez Osuna

Exigen reinstalación de dirigente sindical del IMP

El 13 de junio de 2016 fue despedido de su trabajo en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), después de 32 años de servicio ininterrumpido, el compañero Francisco de Jesús Arroyo Carrillo, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas de Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El encargado del despacho de beneficios al personal y relaciones laborales, Rubén García, le informó que por indicaciones del director general, doctor Ernesto Ríos Patrón, ya no trabajaba más en el IMP. Esta acción nos recuerda a las órdenes superiores por las que fuimos rescindidos y jubilados a fuerza quienes organizábamos a los técnicos y profesionistas de Pemex.

Exigimos la reinstalación inmediata del compañero Arroyo, el respeto a los convenios de la OIT 87, relativo a la libertad sindical y al convenio 135 sobre los representantes de los trabajadores, que en su artículo 1 estipula: Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor. Manifestamos nuestra más amplia solidaridad con el compañero Francisco Arroyo.

Alejandro Corona Bahre, secretario de Relaciones y Difusión, UNTPP

Invitación

Conferencia Pueblos originarios: sus derechos en la Constituyente

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Los pueblos originarios de la Ciudad de México y sus derechos hacia la Constitución, que impartirá Larisa Ortiz Quintero, abogada y asesora en derecho indígena. Martes 19 de julio, a las 18 horas, Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.