Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bienvenido el apoyo del gobierno federal, dice el titular de Cultura

El Día de Muertos en el Zócalo es una fiesta de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 5

El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, adelantó que la celebración del Día de Muertos 2016, que se efectuará del 29 de octubre al 2 de noviembre, contará con la participación de la artista Betsabeé Romero, quien en colaboración con los colectivos de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, creará la ofrenda monumental que desde hace más de una década se instala en el Zócalo capitalino.

El funcionario explicó a La Jornada que el Día de Muertos, una de las más antiguas tradiciones de los mexicanos, que es patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Unesco, se celebra en la Ciudad de México desde hace 16 años de diversas maneras.

La fiesta del Día Muertos en sus primeros años se realizó con panes de muerto, después fue adquiriendo identidad la gran ofrenda y esto tiene más de una década. La celebración con la ofrenda ha estado ligada al Faro, sobre todo a los talleres de cartonería y alebrijes, indicó.

En los recientes tres años, esa festividad fue renovada porque artistas contemporáneos con talleristas del Faro elaboran la megaofrenda; además, el año pasado se hizo un desfile de catrinas y catrines que tuvo gran aceptación en el público y fue un homenaje a José Guadalupe Posada.

Vázquez Martín consideró que con la saga de James Bond, Spectre, sucedió algo interesante, pues retomaron el Día de Muertos en el Zócalo en la trama de la película, y en cierta forma se difundió el trabajo artesanal de los mexicanos.

Aclaró que “la fiesta fue difundida en la película Spectre, pero no la inventa James Bond, sino que se hace un homenaje a nuestra cultura. No es la inspiración de la fiesta de Día de Muertos”.

Según el funcionario, el productor de esa cinta se inspiró en la ofrenda monumental de César Martínez en 2014 y a partir del fenómeno que causó la película, se han sumado varias instituciones.

Recientemente la Secretaría de Turismo federal manifestó interés de colaborar en el desfile de catrinas; todos los apoyos son bienvenidos, porque la fiesta es de la ciudad y nos conecta con nuestras raíces históricas.