Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La risa sagrada es el tema oficial del encuentro creado por el grupo Noir Manouche

El Festival de Pantomima, Circo y Clown se reinventa y llega a la séptima edición

Ofrecerá variada oferta cultural a los habitantes de la delegación Milpa Alta

Por primera vez en sus 128 años Atayde Hermanos saldrá de su sede y se presentará en San Antonio Tecómitl

Foto
El presentador, ayer, del Festival de Pantomima, Circo y ClownFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 5

El Festival de Pantomima, Circo y Clown: la Risa Sagrada, que ofrecerá una variada oferta cultural a los habitantes de la delegación Milpa Alta, del 15 de julio al 6 de agosto, en su séptima edición, se reinventa y estrena el tema oficial del encuentro.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Milpa Alta, en ese encuentro participará el Circo Atayde, que por primera vez en sus 128 años saldrá de su sede para efectuar una función en la plaza pública de San Antonio Tecómitl.

El programa del festival incluye más de 50 actividades, como presentaciones artísticas, conciertos, cine-debates, clases magistrales, exposiciones y clínicas de especialización a cargo de 20 compañías y agrupaciones musicales.

Yesenia Ramírez Rafael, coordinadora del Faro Milpa Alta, adelantó que este año el festival estrenará la canción La risa sagrada, tema oficial creado por el grupo Noir Manuoche, y se integró un Consejo de Artes Circenses, con reconocidos exponentes del género, quienes aportaron experiencia y trayectoria para organizar la programación.

Comentó que a lo largo de siete años se han fortalecido las dos líneas de acción de ese foro circense que son la presentaciones de grupos artísticos y la programación de actividades de formación, como talleres, espacios para reflexionar sobre el circo, como la quinta edición del Encuentro de Clowns y el Encuentro de Culturas Juveniles, con los que se busca adentrar a los jóvenes en el mundo circense y del clown.

Las actividades del festival circense invitan a reír y despertar la imaginación de los habitantes de Milpa Alta, con las propuestas creadas por compañías como Los Estrouberrys Clowns, Teatro Frederick, La Bomba Teatro, Ensamble-rias, Troupe Rojo Nariz, Clownoscopio y Circonciente, que tendrán como sedes el Faro Milpa Alta, el Foro Cultural Calmécac, las 11 plazas públicas de los pueblos de Milpa Alta y la explanada delegacional.

Como parte de la renovación del encuentro circense, se extenderán las actividades a tres de los centros de Tratamiento Especializado para Adolescentes del Distrito Federal.

La coordinadora del Faro Milpa Alta expresó que esperan superar los 18 mil asistentes de la edición de 2015 del festival.

En la presentación del encuentro circense, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, señaló que es importante conocer y adentrarse en la transformación que ha tenido el arte circense en el país y en el mundo y una muestra es lo que se presenta el acto La risa sagrada.

La inauguración del festival será el 15 de julio a las 17 horas en el Foro Cultural Calmécac, con Los Estrouberrys Clowns, que presentarán la propuesta Vagabundo y la clausura, el 6 de agosto a las 18 horas, será con una función especial del Circo Atayde Hermanos.