Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Dinero

Las ciudades más intimidantes del país

La rebelión de los verificentros

Pemex regala mercado a Oxxo

Astillero

AMLO, Osorio y Margarita

Precandidatos adelantados

¿Cambio en la SG?

Dialogar sobre modelo educativo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Menos educación y salud

Mayor deuda e intereses

Los barones son primero

Ciudad Perdida

Un secretario en campaña

A repartir cheques

Al servicio de dos patrones

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Blair: cinismo y degradación moral
E

l ex primer ministro británico Tony Blair ensayó ayer una justificación tan cínica como improcedente sobre el involucramiento de su país en la invasión ilegal y colonialista que emprendió George W. Bush en Irak, hace más de 13 años. En respuesta a la difusión de un informe independiente sobre el papel del Reino Unido en esa irrupción, el político laborista esbozó una disculpa y expresó pena y remordimiento por ese involucramiento, pero dijo, a renglón seguido: creo que tomamos la decisión correcta. El mundo está mejor y es más seguro.

El Correo Ilustrado

El magisterio capitalino reinicia su lucha

E

l 3 de julio de 1956, hace 60 años, en un mitin simulado, convocado en los patios de la SEP por la dirección antidemocrática de la sección 9, los maestros nos apoderamos del micrófono y desde ahí Othón Salazar dijo: De aquí en adelante los maestros tomaremos en nuestras manos la lucha por nuestra emancipación. Comenzaron los primeros paros y surgió el Movimiento Revolucionario del Magisterio que, en 1958, mediante una huelga y guardia permanente en la SEP, produjo el mayor incremento salarial hasta entonces alcanzado e hizo posible, por medio del voto directo y secreto, conquistar la dirección democrática de nuestra sección, que en 1960 fue desconocida por el gobierno. Este movimiento resistió prisión de militantes, ceses de maestros, cargas de granaderos, bomberos y policía montada. La lucha nunca se interrumpió.

El error es del gobierno
G

obernar no es imponer, es consensuar mediante el diálogo y la negociación. Cuando un gobierno impone determinadas medidas a la sociedad, lógico es que ésta proteste. Si además insiste en su verdad, la protesta social crece, y si la reprime ésta se expresa al margen de las instituciones. Es entonces cuando el gobierno demuestra su incompetencia y el momento en que las instituciones son desbordadas al no poder cumplir el papel para el que fueron creadas: atender las necesidades y las demandas de la población.

Corrupción: tema central del electorado
E

xactamente 634 mil 143 mexicanos firmaron la primera iniciativa ciudadana que se ha presentado ante el Congreso mexicano; el objetivo principal era obligar a todos los servidores públicos a presentar tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses. Con 59 votos en contra, la iniciativa original fue rechazada; en su lugar, el Senado aprobó una Ley General de Responsabilidades Administrativa con una salvaguarda: no están obligados a hacer pública información que pueda afectar su vida privada.

Octavio Rodríguez Araujo
Simón Vargas Aguilar *
Tozudez condenable
D

iálogo: a) Escuchemos a los gobernantes: “La aplicación de la evaluación al magisterio garantiza que quienes enseñen serán los docente idóneos; así, la educación va a ser de ‘calidad’ y se van a resolver todos los problemas del país”. b) Escuchen Nuño, Peña Nieto y acompañantes: esta es su simplista y falsa argumentación para justificar acciones que se han traducido ya en la pérdida de varias vidas humanas y un grave desgaste del mismo sistema educativo. c) Escuchemos: “La aplicación de la evaluación…”. Y así, ad eternum. Repetido hasta el cansancio, su tozudo discurso (Peña, Nuño y acompañantes) ha logrado convencer a quienes, como ustedes, pasan por alto que la educación es quizá el asunto más complejo al que nos enfrentamos, tanto desde el punto de vista individual como desde el social.

Diálogo nacional por la educación
A

nte el grave conflicto magisterial que vive el país, la afirmación irreductible hecha por el presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo por Canadá de que “[…] lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley, ni ésta ni cualquier otra ni la ley educativa, ninguna otra está sujeta a negociación […]” corresponde a un régimen absolutista, en el que las leyes y normas jurídicas son inmutables y estáticas, teniendo como fuente la única y exclusiva voluntad del soberano. Con esta firmeza y claridad, el titular del Poder Ejecutivo ha mostrado al mundo su peculiar estilo de gobernar, en el que sólo cuentan las decisiones e intereses de la clase gobernante, en detrimento de la voluntad mayoritaria del pueblo.

Manuel Pérez Rocha
Adelfo Regino Montes
Geoeconomía y geopolítica del Brexit
L

a crisis de sobreacumulación del capitalismo monopólico, su financiarización, estancamiento secular y la multipolarización del aparato productivo mundial (proliferación de empresas y bancos), es el contexto necesario al análisis de la geoeconomía y geopolítica del Brexit: un acontecimiento mundial cuya etiología se vincula a la crisis hegemónica de Estados Unidos, al ascenso de China y a la acumulación de fuerzas sociales impactadas por las guerras de agresión imperialista y la guerra global de clase desplegada bajo la rúbrica del neoliberalismo, ofensiva corporativa desatada por Estados Unidos desde el TLCAN hacia el Transpacífico y el Transatlántico, para afrontar una crisis estructural que se acentúa desde mediados de los años 60 y 70 del siglo XX. Acompañada de guerras de agresión, la neoliberalización ahora afronta respuestas de clase, género y etnia, de campesinos, indígenas, maestros, trabajadores, sectores medios, y no sólo en las calles de la periferia.

Siria: las huellas de Blair
S

upongo que un juicio de Nuremberg hubiera sido un mejor lugar para desbrozar las minucias de los crímenes de Blair-Bush que cometimos para ir a la guerra en Medio Oriente. Provocamos la muerte de medio millón de personas, la mayoría musulmanas, que eran tan inocentes, como Blair era culpable. Un tribunal como el de Nuremberg se habría concentrado más en las víctimas árabes de nuestra expedición criminal que en la atroz culpa y el profundo remordimiento –palabras suyas, por supuesto– de lord Blair de Kut al-Amara.

John Saxe-Fernández
Robert Fisk
Fidel, bolivariano y martiano
D

entro de un mes y días Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Holguín, Cuba, 13/8/ 1926) cumplirá 90 años. Imposible en este espacio ni siquiera enumerar la diversidad de disciplinas e importantes epopeyas revolucionarias en que ha descollado. Por eso, aunque lejos de agotar el tema, me centraré en su pensamiento latinoamericanista, su irreductible solidaridad con la liberación de América Latina y el Caribe y con el logro de su unidad e integración.

Ángel Guerra Cabrera / I