Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El magisterio capitalino reinicia su lucha

E

l 3 de julio de 1956, hace 60 años, en un mitin simulado, convocado en los patios de la SEP por la dirección antidemocrática de la sección 9, los maestros nos apoderamos del micrófono y desde ahí Othón Salazar dijo: De aquí en adelante los maestros tomaremos en nuestras manos la lucha por nuestra emancipación. Comenzaron los primeros paros y surgió el Movimiento Revolucionario del Magisterio que, en 1958, mediante una huelga y guardia permanente en la SEP, produjo el mayor incremento salarial hasta entonces alcanzado e hizo posible, por medio del voto directo y secreto, conquistar la dirección democrática de nuestra sección, que en 1960 fue desconocida por el gobierno. Este movimiento resistió prisión de militantes, ceses de maestros, cargas de granaderos, bomberos y policía montada. La lucha nunca se interrumpió.

En 1979, el MRM apoyó los paros en Chiapas y Tabasco, fue corriente fundadora de la CNTE y participó en la primavera de 1989, que reconquistó el comité de la sección 9. Hoy los maestros de la Ciudad de México nuevamente suspenden labores, salen a las calles contra una evaluación persecutoria, así como en defensa de la educación pública y de sus derechos irrenunciables, obligando al gobierno a dialogar. Es nuestra lucha y en ella estamos.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano, Jorge Chávez Palma, Cuauhtémoc Batres y María de la Luz Hernández

Llama a inconformarse por nueva regla de la Conanp

La Conanp ofrece subsidios para apoyar el manejo de áreas protegidas. Una persona moral podía concursar para recursos de varios programas; sin embargo, en 2016 las autoridades centrales de la comisión impusieron una regla que obliga a que las instituciones puedan obtener un solo proyecto al año. La determinación tiene varios aspectos negativos. Está abriendo conflictos dentro de las universidades, centros de investigación y organizaciones civiles, pues si un proyecto es seleccionado en la primera convocatoria anual de Conanp, automáticamente elimina de competencia a todos los demás por el resto del año. Por otro lado, al impedir la participación de muchos especialistas, la comisión se afecta a sí misma, pues la calidad relativa de la investigación aplicada para beneficiar las áreas protegidas será menor a la esperada. Por razones políticas es improbable que la Conanp vaya a negar recursos a instituciones de gran calado, las cuales trabajan a escala nacional y con objetos de conservación marinos y terrestres. Si esta preferencia se da (amparada en argucias legales), entonces se contribuirá al desbalance en los esfuerzos de investigación para la conservación en el país. Me permito invitar a aquellos interesados en el buen funcionamiento de áreas protegidas (incluyendo a los directores de las mismas) a que expresemos nuestra inconformidad ante el comisionado nacional de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, por la regla impuesta, que sólo contribuye a disminuir la eficiencia de la conservación de la naturaleza en México.

Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador, Universidad Autónoma de Baja California Sur. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), y de la Academia Mexicana de Ciencias

Urge restaurar la Fuente de Belén, afirma

Se ha anunciado que la Fuente de Belén, piedra a piedra, será desmontada (demolida) de su ubicación original.

La fuente de Belén (siglo XVIII) es un monumento singular, que fue edificada como inicio del Acueducto de Belén de las Flores (ahora llamado Acueducto de Chapultepec), para dotar de agua a la Ciudad de México en el periodo virreinal.

La fuente barroca se encuentra realizada en mampostería de piedra, sillares y pilastras empotradas de cantera que integran, por geometría constructiva, una portada a la manera de retablo, con tres entrecalles, remates, estribos laterales y fuente central en la base. Entre sus principales deterioros, faltantes y alteraciones se encuentra su precaria estabilidad, quedó aislada del acueducto y en total olvido.

Resulta increíble que tanto los errores del pasado como los recientes en la intervención de monumentos emblemáticos, no se tomen en cuenta: el traslado (destrucción) de la fuente del Salto del Agua en 1921 (formaba parte del mismo sistema hidráulico) y el daño en 2013 a El Caballito.

En síntesis, el monumento es un bien cultural inmueble (pertenece al lugar y sitio). Es urgente su restauración (arquitectónica y urbana), la cual estabilice su unidad estructural de origen, para su conservación como legado a las futuras generaciones.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Denuncia falta de material para reponer la tarjeta de circulación

La semana pasada realicé un viacrucis en unas siete delegaciones de la Ciudad de México para poder reponer la nueva tarjeta de circulación que, después de tres años, quedó vencida; al iniciar el trámite con el formato múltiple de pago a la Tesorería, por la cantidad de 275 pesos, me indicaron que debía ir a la delegación más próxima a mi domicilio y cuál fue mi sorpresa que en ninguna de las siete delegaciones que visité tenían el material para realizar el trámite tarjeta; entonces ¿dónde quedó el dinero que miles de ciudadanos pagamos para la reposición? ¿Por qué cobran antes de poder planear y tener el material para tal efecto? ¿Qué disculpas nos dan para no agilizar el trámite? Es vergonzoso que los funcionarios de esas y otras dependencias del gobierno de la CDMX jineteen el dinero de los ciudadanos y nada pase.

En la oficina de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, una empleada de seguridad, con prepotencia, indicó que no es su problema ni de la oficina el no tener material, que espere a que haya o que me queje donde yo quiera, pues no es posible tramitar las tarjetas sin el material, y han pasado los días y aún no se tiene fecha para cuando realizar el trámite. Y como siempre, las multas después estarán al mayoreo.

Jesús González Muñoz, profesor jubilado

Repudian actos del gobierno en Nochixtlán

Agradezco su atención a la presente esperando se solucione el problema.

La comunidad académica y estudiantil del posgrado en historia-UAZ y la UPN Zacatecas manifestamos nuestro repudio al gobierno federal y estatal de Oaxaca por el asesinato social que efectuaron en contra de maestros oaxaqueños y de la población civil de Nochixtlán. ¡Basta ya de represión! y de avasallar a las clases populares de este gobierno neoliberal. ¿Cuál es el delito de los maestros de la CNTE? Pedir una mesa de diálogo y negociación frente a una reforma educativa que los segrega laboral y socialmente. Ante la negativa irracional del Estado, los maestros de educación básica, obligados a presentar exámenes bajo la presión legal de cese y la presencia de la fuerza pública, rechazan los mecanismos de evaluación por ser punitivos, y a sabiendas que sólo mediante la lucha es posible romper con la cerrazón del Estado, se movilizan conscientes de que ponen en juego su vida y la de sus familias, en defensa de sus derechos históricos.Por la defensa de la educación pública; el respeto a la vida y a los derechos de los oaxaqueños y de la CNTE. Libertad a los presos políticos. Justicia para los familiares de los asesinados. Cancelación de la reforma educativa.

Profesores del posgrado en historia-UAZ; René Amaro Peñaflores y Diana Arauz, profesores del posgrado de la UPN Zacatecas; maestro Víctor Manuel Fernández Andrade, doctor Jaime Calderón López Velarde, doctor Marcelo Hernández Santos, alumnos del posgrado en historia-UAZ; Judith Alejandra Rivas Hernández, Adriana Rivero, Adriana Macías, Heber Ruvalcaba, Guadalupe Ríos, Hesby Martínez y 41 firmas más

Se suman a exigencia de Olga Payán al titular de la SEP

Querida Olga Payán Velver: compartimos la certera carta que dirigiste en estas mismas páginas al actual secretario de Educación. Su silencio a tu llamado a reconsiderar el diálogo y desandar la imposición de la reforma es elocuente: no hay argumento pedagógico alguno para sostener la impugnada reforma administrativa del sector.

Los padres de familia, trabajadores y alumnos abajo firmantes nos sumamos a tu exigencia: dicha reforma debe ser verdaderamente educativa, con el consenso de los maestros y sin omitir sus derechos laborales. Nos sumamos a la carta de tus ex alumnos para apreciar el gran recuerdo del espacio de libertad y confianza, compromiso y respeto, responsabilidad y ética, donde se aprende sin necesidad de evaluaciones y exámenes. Esa experiencia nos motiva a apoyar al magisterio en movimiento, porque como bien dices omitir los derechos laborales de los maestros impide la felicidad para mejorar la calidad en la educación.

Ese es un argumento pedagógico irrefutable.

Con efecto: Gabriela Pulido Llano, David Esquivel Palomares, Danaé Ortiz Cortés, Arturo Tavera Aceves, Andrés Gálvez de Aguinaga, Gloria Tokunaga, Gabriela Rosas Jiménez, Raquel Martínez Hernández, Héctor Iturbide Castillo, Blanca Espinosa Mancilla, Adriana López Catalán, maestra de primero de primaria, y 15 firmas más

Rechazan un diálogo mediático de autoridades con la CNTE

Al presidente de México, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Democráticos del SNTE-CNTE manifestamos nuestra indignación por los hechos brutales de represión en Nochixtlán, Oaxaca, y por la cerrazón del gobierno federal de no dar solución a las demandas legítimas y justas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Exigimos se continúe el diálogo con los representantes de la CNTE y magisterio democrático, el cual debe tener un carácter resolutivo y no mediático.

Francisco Arriola Ortega y 23 firmas

Pide la separación de Aurelio Nuño de su cargo

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen toda la razón cuando señalan que en la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto y los grupos empresariales del país, únicamente pretende arrebatarles sus derechos adquiridos y convertir la escuela pública en un negocio privado.

Nosotos, habitantes de la colonia Izcalli Santa Clara, municipio de Ecatepec de Morelos, consideramos que los maestros de la CNTE tienen todo el derecho de protestar por las implicaciones de la mal llamada reforma educativa y contra el mal gobierno, y no por eso ser linchados por los medios de comunicación progobiernistas y muchos menos apresados o asesinados, como está ocurriendo.

Los conflictos sociales generados por la aplicación de medidas antipopulares debe resolverse mediante el diálogo y la negociación y no con la fuerza policiaca y la represión, por eso consideramos indispensable al separación de Aurelio Nuño del cargo, como condición para la distensión del conflicto, así como la liberación imediata de todos los maestros presos y el castigo de los responsables por las muertes ocurridas en los desalojos violentos.

Desde aquí expresamos nuestro reconocimientos a los maestros de la CNTE y apoyo a la lucha que hoy encabezan, por un país más justo.

Samuel Sotelo Crespo, Isabel Pérez, Carmen Espinosa, Cleotilde Prado y 159 firmas más

Invitaciones

Profesores de la sección 36 convocan a marcha

Como trabajadores de la educación del valle de México, sección 36, hemos participado desde 2013 contra la mal llamada reforma educativa.

El 9 de julio de 2015, convocamos a manifestar nuestro repudio al comité charro, por su traición a los agremiados a la 36. La respuesta de los charros fue concentrar a cientos de golpeadores, electrificar las rejas que circundan el edificio seccional, tambos llenos de piedras y preparación de extinguidores, etcétera, todo para recibir a los maestros que dicen representar. Esto acompañado de cientos de policías (estatales y municipales), equipados con armas de grueso calibre y –aunque a los lectores les parezca increíble– en camionetas con ametralladoras montadas.

En el contexto de la lucha que libramos miles de maestros a lo largo y ancho del país contra la mal llamada reforma educativa les recordamos a los charros de la 36 que nosotros no olvidamos esta afrenta.

Convocamos a nuestros compañeros a concentrarnos en la explanada municipal de Ecatepec el viernes 8 de julio para de ahí marchar hacia el edificio seccional. La cita es a las 18 horas. Por el Movimiento de Bases del Valle de México, profesor Pedro Ramírez

Proyectan la cinta de Bergman

Tadecos, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte proyecta en los jueves de cine club: Tras el ensayo, de Ingmar Bergman, el jueves 7 de julio a las 19:15 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55546228. Entrada libre.

Foro en torno al salario mínimo

Hacemos una atenta invitación a trabajadores y público en general para que asistan al foro titulado La lucha por un salario mínimo y suficiente, una cuestión de justicia social, que se efectuará el próximo jueves 7 de julio a las 17 horas, en la biblioteca de la Universidad Obrera de México, ubicada en la calle de San Ildefonso 72, frente a la plaza Loreto, en el Centro Histórico de nuestra Ciudad de México. Contaremos con la participación de Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, así como integrantes del grupo de investigación sobre salario y empleo (GISE). Entrada libre, te esperamos. Miguel Ángel Lara, Pedro Martínez, Víctor Palacio, Héctor Mora, Jorge Luis Vargas, Óscar Leslee Figueroa y David Miranda Pérez

Informes sobre el movimiento magisterial

Se invita a la asamblea informativa sobre la situación actual del movimiento magisterial, que expondrán los profesores José Antonio Altamirano y Eutimio Ávila, el próximo de julio a las 17 horas, en el Jardín Hidalgo, ubicado en las calles Venustiano Carranza y Francisco Villa, Cuautepec Barrio Alto, delegación Gustavo A. Madero. Patsy Tiscareño, Elías García, Francisco Alvarado, Petra Reyes y Federico García Valdéz.

Aprende caricatura en el verano

El Club de Periodistas de México invita al público en general al curso de caricatura de verano Dibuja una Sonrisa, a realizarse en sus instalaciones, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. Se verá cómic, caricatura periodística, caricatura personal, ilustración de cuentos infantiles, técnicas de color, etcétera. Informes al 55 2716 0297 o vía Whatsapp. Óscar Manuel Rodríguez Ochoa