Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Un secretario en campaña

A repartir cheques

Al servicio de dos patrones

D

icen que la sangre llama, y la de Salomón Chertorivski es azul panista, que aunque de pronto se confunda con el turbio salinista, no deja de pintar del color del partido político que tiene al país sumergido en una guerra en la que se ha derramado más sangre que en ningún otro tiempo.

Sí, ahora nos cuentan que el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, es un fiel servidor de Felipe Calderón, a quien considera su padre político, y tiene por qué decirlo. Sólo hay que recordar que Chertorivski tuvo una carrera rápida y ascendente en el anterior sexenio panista. Los datos nos aseguran que de director de Diconsa pasó a ser secretario de Salud, y ahora se encuentra en campaña.

Lo extraño es que esa campaña no parece estar muy bien situada en el gobierno de la ciudad, o cuando menos no con la lealtad que algunos quisieran. Tanto entre los azules como entre los amarillos la especie es cada vez más sonada: las reuniones de Salomón y Margarita Zavala han sido constantes y, aseguran los panistas, tienen un doble propósito: impulsar a la esposa de Felipe Calderón como candidata a la Presidencia de la República y hacerse él de la postulación del PAN a la jefatura de Gobierno de la ciudad, donde el PRD parece no querer apoyarlo, aunque él, desde su lado, ya se propuso una alianza que de ninguna manera podría controlar Miguel Ángel Mancera.

Tal vez por ello el secretario de Desarrollo Económico, ya lanzado a la campaña, anda repartiendo cheques entre la gente más necesitada; cheques que no llevan el logotipo del gobierno de la ciudad, pero que contienen la leyenda Yo te apoyo. Es un reparto que parece personal y que nadie sabe de dónde sale el dinero.

Algunos de esos apoyos se repartieron en la delegación Iztapalapa, mediante un programa llamado Fortalecimiento a los micronegocios, y fueron más de mil cheques, de 2 mil de poco más de 2 mil pesos, como los que se entregaron a las señoras Amalia Aguilar y María Cristina Cantero. A Milpa Alta también llegó el secretario y entregó 549 apoyos en cheques que, como dijimos, antes que portar las siglas CDMX, que tanto orgullo causa al jefe de Gobierno, sólo tiene la leyenda Yo te apoyo y los entrega el mismísimo Cherto.

Por si fuera poco, no sólo él se ha infiltrado por sus recomendaciones o por su imposición. Uno de sus más cercanos colaboradores: Horacio Robles Ojeda, está a cargo de la Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México. Este personaje fue, ni más ni menos, director de giras presidenciales de Felipe Calderón, y claro, secretario particular de Cherto.

Total, aquello de que la sangre llama se cumple de todas, todas, en el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien ha sido señalado por el jefe de Gobierno como uno de sus posible sucesores, aunque nunca dijo de qué partido sería candidato. Aguas.

De pasadita

Hay datos que parece que escaparon de las denuncias sobre despojos. En este año se han iniciado 228 averiguaciones previas o carpetas de investigación por ese delito y en 10 de ellas los probables responsables actuaron en grupo, de forma violenta, y en un solo caso la denunciante dijo que fueron militantes de la Asamblea de Barrios quienes la despojaron. La Procuraduría General de Justicia de la ciudad recuperó en febrero pasado dos inmuebles: uno en la colonia Guerrero y otro en la Roma. En abril, otros dos en la colonia Centro y en junio el muy mencionado de la colonia Condesa.

Esos son datos de la procuraduría capitalina, nada más.