Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu recortará fondos que envía mensualmente a la ANP

Israel cierra la ciudad de Hebrón; afectados, unos 700 mil palestinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 17

Jerusalén.

El ejército de Israel impuso este viernes el cierre de Hebrón, ciudad palestina bajo ocupación israelí, acción que afectará a 700 mil palestinos. La medida surge en respuesta a ataques ocurridos en la zona en días recientes, que dejaron saldo de cuatro muertos y tres heridos, entre ellos una israelí de 13 años, la cual fue apuñalada por un adolescente palestino cuando dormía.

El portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, puntualizó que desplegará dos batallones, compuestos por cientos de soldados de infantería, en el área.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que recortará los recursos fiscales que envía mensualmente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que esta última destina a terroristas y a sus familias, señala el despacho del primer ministro en un comunicado, en referencia a una ayuda que reciben las familias de palestinos asesinados, incluyendo a quienes hayan realizado ataques.

Israel cree que el respaldo de la ANP al terror, tanto en términos de incitamiento como en pagos a atacantes y sus familias, inducen al terrorismo, afirma la oficina de Netanyahu.

El cuarteto para la paz en Medio Oriente, integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, manifestó que Israel debe detener la construcción de asentamientos y los palestinos cesar la incitación a la violencia. Apuntó que los asentamientos israelíes, la demolición de viviendas palestinas y la confiscación de sus tierras están erosionando constantemente la viabilidad de una solución de dos estados.

Israel debe cesar la política de construcción de asentamientos y expansión asignando tierras para uso exclusivo israelí y negando un desarrollo palestino, subraya el informe.

Esto alienta legítimas dudas sobre las intenciones a largo plazo de Israel, reafirmadas por declaraciones de algunos ministros israelíes de que nunca habrá un estado palestino, agrega el texto.

Por otra parte, el cuarteto deploró que los dirigentes palestinos no condenen clara y de manera sistemática los ataques terroristas específicos, al tiempo que calles y plazas son bautizadas con los nombres de quienes han perpetrado actos de violencia.

La Autoridad Nacional Palestina debería actuar decisivamente y tomar todas las medidas necesarias para hacer cesar la incitación a la violencia y fortalecer los actuales esfuerzos para combatir el terrorismo, incluyendo la firme condena de todos los actos de ese tipo, señala el documento.

El cuarteto reitera que una solución negociada de dos estados es la única manera de alcanzar una paz duradera que satisfaga las necesidades de Israel en materia de seguridad y las aspiraciones de los palestinos a un Estado independiente y soberano, apunta el informe.