Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reino Unido buscará una relación estrecha con la UE, afirma un portavoz de Londres

La decisión de GB de abandonar la Unión Europea no puede anularse: Hollande

Califican de traidor al ministro de Justicia por pretender suceder al premier Cameron

Foto
François Hollande, presidente de Francia; el príncipe Carlos, de Reino Unido, y David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, durante la ceremonia en que se conmemoró el centenario de la batalla de Somme, ThiepvalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 18

Thiepval, Francia.

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (EU) no puede ser postergada ni anulada, afirmó este viernes el presidente de Francia, François Hollande, durante la conmemoración del centenario de la batalla de Somme, en Thiepval, en la Primera Guerra Mundial, a la que asistió el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron.

Estar en la Unión Europea tiene ventajas, y es lo que los británicos empiezan a comprender. En particular “quienes pudieron estar tentados por el Brexit están pensando en ello”, añadió Hollande, para quien la decisión ya está tomada y no puede ser postergada ni anulada. Ahora hay que asumir las consecuencias, subrayó.

El mandatario francés recordó que la batalla del Somme, en la que murieron 1.2 millones de militares de ambos bandos, es una de las tragedias de la historia europea que ayudan a explicar el proyecto de la UE décadas más tarde.

En Londres, un portavoz de la oficina del primer ministro señaló que Cameron confirmó a Hollande que Reino Unido debe alcanzar relaciones más estrechas con la UE. Destacó la necesidad de realizar negociaciones constructivas con el bloque europeo tras el referendo del 23 de junio, en el que los británicos decidieron la salida del país de la UE.

Uno de los candidatos mejor posicionados para remplazar a Cameron, el ministro de Justicia, Michael Gove, defensor del Brexit, adelantó que el proceso de ruptura con la UE no empezará este año. Nosotros controlaremos la agenda, no lo haremos hasta que estemos listos, expresó.

Gove anunció ayer sus planes de ser electo líder del Partido Conservador y, posteriormente, primer ministro. Su inesperada entrada a la carrera por el puesto hizo que el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, también promotor del Brexit, abandonara la pugna.

Se esperaba que Gove respaldara la candidatura de Johnson y algunos conservadores están enfurecidos por su traición.

Gove dijo que él debe ser el próximo primer ministro, porque Gran Bretaña debe ser dirigida por alguien que crea en la salida de la UE. Prometió un país con más salud pública, menos burocracia y menos inmigrantes.

Agregó que lleva 20 años defendiendo el Brexit, mientras Johnson se unió de manera reciente a la causa.

La favorita, la ministra de Interior, Theresa May, se pronunció el jueves en el mismo sentido, tras las presiones de la UE para que Londres comience la ruptura cuanto antes, con el fin de evitar que la incertidumbre dañe la economía europea.

La UE teme también que la decisión de Reino Unido alente a otros países a hacer lo mismo. Ya el presidente checo, Milos Zeman, propuso que su país celebre un referendo sobre su permanencia en el bloque y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

No estoy de acuerdo con los partidarios de salir de la Unión Europea, pero haré lo que sea para que tengan un referendo y puedan expresarse, aseveró la noche del jueves.

El vocero del primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, aclaró: La membresía en estas organizaciones es una garantía de estabilidad y seguridad. Agregó que el gobierno no ha considerado adoptar ninguna medida que ponga en duda su integración.