Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades aseguran que 13 fueron rescatados y ultimaron a seis yihadistas

La policía de Bangladesh lanza asalto para liberar a 20 rehenes

El Estado Islámico se apoderó el viernes de un restaurante en la zona diplomática de Dacca

Foto
Agentes trasladan a una persona no identificada que resultó herida durante el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad bengalíes y supuestos integrantes del EIFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 17

Dacca.

La policía de Bangladesh lanzó este sábado un asalto sobre un restaurante en la zona diplomática de Dacca para liberar a 20 rehenes, quienes estaban retenidos desde el viernes por hombres armados que atacaron el local, informó un funcionario. Fuentes oficiales aseveraron que al menos 100 agentes irrumpieron en el lugar, después de tratar de negociar con los secuestradores durante 10 horas.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque y aseguró haber causado más de 20 muertos de diferentes nacionalidades, según un comunicado distribuido por la agencia de noticias Amaq, brazo mediático de la organización, la cual publicó fotos que, sostuvo, fueron tomadas a los extranjeros supuestamente ejecutados en Dacca.

Nuestros comandos han asaltado el restaurante. Hay un intenso tiroteo en curso, informó Mizanur Rahmn Bhuiyan, subdirector del batallón de acción rápida, a la agencia Reuters.

Al grito de ¡Alá es grande!, una decena de hombres armados irrumpieron alrededor de las 21:20 horas locales en el restaurante Holey Artisan Bakery, ubicado en el barrio Gulshan, y tomaron como rehenes a unos 20 clientes la noche del viernes, reportaron fuentes oficiales.

Dos agentes resultaron heridos durante el tiroteo, pero posteriormente fallecieron en un hospital privado, señaló el portavoz de la policía, Nazmul Alam.

Según la prensa local, en el momento del asalto unas 20 personas se encontraban en el local, entre ellas ocho o 10 extranjeros.

De acuerdo con testigos, los atacantes detonaron varios explosivos y dispararon desde el local, que regularmente es frecuentado por diplomáticos y hombres de negocios extranjeros residentes en esta capital.

Sumon Reza, uno de los responsables del local, quien pudo escapar por la azotea hacia un comercio vecino, confirmó que los yihadistas tomaron una veintena de rehenes.

Entraron (al restaurante) con bolsos con explosivos y granadas. No me queda muy claro a cuántos mataron. Tengo mucho miedo. La mitad de los cocineros se metieron a un baño y no tenemos noticias. No sé si están vivos, informó el chef argentino Diego Rossini, empleado del lugar, quien pudo fugarse al saltar por una terraza.

En declaraciones a una cadena de noticias de Buenos Aires, Rossini dijo que era un día un poco flojo (con poca clientela) y no había tanta gente comiendo en el restaurante. Pero fue una situación horrenda, añadió.

La toma de rehenes continuó este sábado y el gobierno desplegó fuerzas adicionales, incluyendo tropas paramilitares y comandos con tanques para iniciar la operación de rescate , señaló una oficial de policía.

Grupos de asalto mantuvieron cercada la zona durante la madrugada del sábado.

Las tropas bengalíes mantuvieron el cerco más de 10 horas, mientras intentaban negociar con los plagiarios.

No tienen ningún deseo de negociar. Esta es una misión suicida, declaró el embajador italiano Mario Palma poco antes del inicio del operativo.

De acuerdo con la BBC, entre los rehenes podrían haber siete italianos y un número indeterminado de japoneses e indios.

Los rehenes están detenidos a punta de pistola, explicó por su lado el jefe antiterrorista de Bangladesh, Monirul Islam.

Queríamos resolver la situación de manera pacífica, aseveró el jefe de las fuerzas de élite policiales, Benazir Ahmed, quien confirmó que hubo comunicación con los atacantes antes de que cientos de policías lanzaran el operativo. Al cierre de la edición se informó que 13 rehenes fueron rescatados y seis yihadistas perdieron la vida.