Estados
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas fueron torturadas y decapitadas

Zacatecas: identifican seis cuerpos hallados en fosas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 24

Zacatecas, Zac.

De los nueve cadáveres localizados el jueves en siete fosas clandestinas de la comunidad de Pozo de Gamboa, seis ya fueron identificados, entre ellos, el del policía de tránsito Ricardo Martínez García, quien el pasado 15 de junio fue levantado por un comando armado junto con otro hombre que lo acompañaba, en la cabecera municipal de Calera, informó Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Todos los ejecutados fueron previamente torturados y se les decapitó, reveló la funcionaria. Entre las víctimas hay una mujer.

Además en virtud de que ahí localizamos algunos casquillos de armas de fuego, podemos presumir que ahí fue el lugar de la pérdida de vida (es decir, ahí los asesinaron), y además el tratamiento de los cadáveres es similar, es decir, la forma en que sus ejecutores los desmembraron, quemaron y enterraron.

La procuradora narró que su muerte y entierro clandestino coincide en términos cronológicos (reciente), excepto en una de las víctimas, que ya era un esqueleto, señaló la funcionaria.

Sin embargo, entre las nueve víctimas localizadas por personal de la PGJE (ocho en las fosas de la comunidad Pozo de Gamboa y una cabeza en un rancho del municipio de Villa de Cos), no se encontró al coordinador del grupo de reacción inmediata de la policía municipal de Fresnillo, quien también fue levantado por un comando la semana pasada y sigue desaparecido.

En entrevista con reporteros locales, el gobernador Miguel Alonso Reyes –a dos meses de que concluya su sexenio– intentó minimizar los hechos de violencia en Zacatecas, pues dijo: “hemos enfrentado desde 2010 a cabalidad y no tengo la menor duda de que aun cuando tengamos ahora esas circunstancias, de fenómenos delictivos, hemos mejorado en la mayor parte de los indicadores de inseguridad.

Porque 99 por ciento de los homicidios que se presentan en el estado están relacionados con la delincuencia organizada, y eso, bueno, si bien no debe ser un aliciente ni una motivación (sic), tiene que dejar un elemento claro, ante toda la población, de que quienes realizan su vida con apego a la legalidad no deben tener ningún problema, aseveró el mandatario estatal.