Estados
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola la Constitución federal con traspaso de votos, argumenta

El PRD interpone un recurso contra ley electoral mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 25

Toluca, Méx.

El PRD del estado de México promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso estatal.

El partido mexiquense argumentó en su recurso que la ley viola con diversos artículos la Constitución federal, pues a través de la figura de candidaturas comunes permite la transferencia de votos de un partido a otro, vulnerando así la voluntad del elector. En la reciente reforma se planteó que por medio de convenios que signen partidos que impulsen a un mismo candidato o candidata, se podrán establecer los porcentajes de votación que se asignen a cada partido, del total de los sufragios que obtenga el abanderado común, lo que a consideración del PRD es un fraude a la ley.

Javier Rivera, representante perredista ante el órgano electoral local, dijo que esta estrategia la ha utilizado el PRI en recientes procesos locales para garantizar la cantidad de votos requeridos al partido Verde y que no pierda el registro, aunque fue por medio de la figura de coaliciones.

Morena también presentó ante la Corte otro recurso de inconstitucionalidad contra la misma ley, por lo que son dos los partidos los que quieren echar abajo la reforma, aprobada por mayoría en el Congreso local.