Estados
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No crecieron cifras de homicidios en lo que va del año, afirman

Funcionarios de León llaman a no politizar muertes por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 24

León, Gto.

En la ciudad de León se reportaron más homicidios con armas de fuego en los primeros semestres de años anteriores, que en el mismo periodo de este 2016, aunque esto no es ningún consuelo, las autoridades trabajan para combatir la delincuencia, aseguró el procurador de Justicia local, Carlos Zamarripa Aguirre, después de reunirse en privado con el edil Héctor López Santillana y con el secretario de Seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca.

Al final de la cita, el alcalde pidió que no se politicen las cifras de muertes por la violencia. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que de enero a junio de 2016, en León fueron asesinadas 67 personas con armas de fuego. En junio hubo 19 homicidios, incluido el caso de la cabeza humana abandonada en la Calzada de los Héroes.

Tuvimos un pico estadístico, lamentable por cada uno de los que fueron privados de la vida, hemos hecho un análisis; no es ningún consuelo que en otros años hayamos tenido picos muy superiores a éste; sin embargo, lo estamos atendiendo, tenemos detenidos, sostuvo el procurador.

Afirmó que las autoridades están perfectamente coordinadas, trabajan en unidad y se ha fortalecido el trabajo de seguridad en León.

En tanto, el alcalde comentó que el objetivo de la reunión con el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad fue para que todas las instancias tengan el mismo diagnóstico y panorama de la criminalidad.

Las estrategias y tácticas policiales de investigación se mantendrán en carácter reservado, para no anticipar a la delincuencia el trabajo que se realiza, enfatizó López Santillana.

El municipio y el estado emprenden acciones de investigación, operativos, de contención y arrestos para restablecer la tranquilidad a los leoneses, sostuvo.

Hemos comentado que más allá de las estadísticas, éstas simplemente nos ayudan para poder tener precisión dónde y por qué están sucediendo estos hechos, lo que nos interesa es la seguridad de los ciudadanos, concluyó.