Estados
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidata a la gubernatura advierte que recurrirá ante las autoridades federales

Hay elementos para anular elección en Tlaxcala: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 26

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que tiene todos los elementos legales para anular la elección de gobernador en Tlaxcala.

Fue un cochinero. El candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mena) rebasó los topes de gastos de campaña, entregó despensas horas antes de la elección y a ese partido se le otorgaron votos que no le corresponden, afirmó la ex candidata de sol azteca, Lorena Cuéllar Cisneros, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, apuntó que entre los materiales que sustentan su impugnación de los comicios del 5 de junio, está la grabación de una conversación telefónica que se difundió en redes sociales, en la cual un consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y un representante de partido hablan del fraude y de cómo lo hicieron.

Cuéllar Cisneros informó que el 16 de junio Eréndira Jiménez, representante del PRD ante el consejo general del ITE, promovió un juicio para impugnar la elección.

Se han presentado pruebas suficientes para que se declare la nulidad de la elección; entre ellas están 29 denuncias y quejas por coacción y compra del voto presentadas a las autoridades estatales, pero a la fecha no existen sanciones, detalló. Puntualizó que si el juicio no se resuelve en el ámbito estatal, acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.