Estados
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan ladrones de combustibles y vecinos en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 26

Puebla, Pue.

Habitantes de la comunidad San Francisco Tláloc, municipio de San Matías Tlalancaleca, se enfrentaron ayer contra saqueadores de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tres automóviles fueron incendiados.

El zafarrancho ocurrió por la madrugada a un costado de la carretera federal que comunica Tlalancaleca con Tláloc, en el centro del estado. Policías estatales y ministeriales acordonaron la zona para iniciar indagatorias por robo de diésel.

De marzo a mayo habitantes de Tláloc quemaron al menos 17 vehículos en los cuales los también llamados huachicoleros trasladaban combustible robado y han detenido a tres presuntos delincuentes.

A pesar de los enfrentamientos entre pobladores y criminales, la administración estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, ha insistido en que el asunto compete estrictamente a la Federación.

El robo de combustible en ductos de Pemex se disparó en Puebla en el último año del sexenio actual. Hasta la segunda semana de junio habían muerto cuatro personas en dos enfrentamientos; 20 vehículos fueron incendiados, fueron despedidos 10 policías municipales y se detuvo a cinco personas, entre ellas cuatro pobladores de Azumbilla, a quienes el gobierno acusa de saquear combustible.

De acuerdo con Pemex, los cinco municipios de Puebla con más reportes de tomas clandestinas en ductos de la paraestatal son Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete y Tepeaca. De igual manera, cada vez son más frecuentes los reportes de robos de combustible en Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Xoxtla, Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca.