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Piden respeto a espacios culturales independientes

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urante décadas los espacios culturales independientes (ECI) hemos aportado propuestas junto con artistas, músicos, colectivos, productores y gestores. Nuestro trabajo no se enmarca en el circuito cultural oficial. Sin embargo, incluye todas las manifestaciones artísticas actuales que más tarde se vuelven del interés de las instituciones y de los grandes consorcios del entretenimiento.

A pesar de que los ECI son reconocidos por los ciudadanos y por la comunidad en la materia a escalas nacional e internacional no están incluidos en las leyes vigentes, debido en gran parte a la indiferencia de las instituciones y autoridades competentes. En consecuencia, muchos espacios han enfrentado multas, suspensión de actividades y clausura, lo que ha llevado al cierre definitivo de algunos. El caso más reciente es la suspensión de actividades del Multiforo 246, el jueves pasado, como parte del operativo mala copa, así como, el de la clausura llena de anomalías administrativas del Multiforo Alicia en julio de 2015, y que en la actualidad está medianamente resuelto.

Hacemos un llamado a las autoridades a reconocer los ECI, permitir que el Multiforo 246 continúe con sus actividades culturales y agilizar su reapertura, así como sacarlos de los operativos, pues su actividad principal no necesariamente es mercantil.

Coordinación de Espacios Culturales Independientes

Sobre minucias ortográficas

En su colaboración del domingo 19 de junio Bárbara Jacobs expresa desconcierto por cambios ortográficos drásticos en acentuación y otros que se plasman en la ortografía de la lengua española. En efecto, ahora aparecen vocablos considerados sólo como monosílabos, por lo que no deberían acentuarse guion, crie, crio, lio, Sion, etcétera. Sin embargo, no tildar pronombres demostrativos frente a adjetivos demostrativos es potestativo, aunque la RAE explica que no son necesarios los acentos gráficos. En esto habría que redefinir qué es el acento diacrítico: sirve para distinguir funciones gramaticales o distinguir palabras átonas frente a tónicas.

Fue por la oposición de la Academia Mexicana de la Lengua, encabezada en ese momento por José G. Moreno de Alba, que se detuvo el criterio de la RAE de obligar a no tildar esos pronombres demostrativos y el adverbio sólo. La mayoría de casas editoriales establecidas en México tilda estos casos, no así los nuevos monosílabos.

Esta es una discusión vigente en las casas editoriales a casi seis años de las últimas reglas de ortografía. En minucias ortográficas (pero trascendentes para publicar) estamos. Versal/Foro Editorial será un espacio adecuado para analizar estas cuestiones, de próxima aparición en Facebook.

Miguel Ángel Guzmán

Llamado de Olga Payán a Nuño, quien fue su alumno

Licenciado Aurelio Nuño Mayer: Es lamentable su actuación frente al magisterio de nuestro país. La reforma debe ser académica y con el consenso de los profesores, pues nosotros estamos frente a los grupos de alumnos.

Le hago un llamado a reconsiderar el diálogo, no a la imposición, en nombre del respeto y buen recuerdo de donde usted fue mi alumno: una escuela donde la felicidad de los niños y, por tanto, de nosotros sus maestros es prioridad.

Una primaria donde la libertad, la responsabilidad, el respeto, aprender a ser y a ser, son la base de la enseñanza, donde no hay exámenes ni calificaciones. Omitir los derechos laborales de los maestros impide la felicidad para mejorar la calidad en la educación.

Olga Payán Velver

Diálogo, única vía para destrabar crisis magisterial

Por suerte, la multitudinaria y pacífica marcha del domingo 26 de junio buscó contrarrestar los agravios que sufre el movimiento de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y ahora también en la Ciudad de México. La fallida salida al conflicto magisterial resiste aún los embates de las empresas de radio y televisión que han tratado de estigmatizar a los maestros como holgazanes y perezosos.

Igualmente, el Poder Judicial pone su granito de arena con imponer la detención de profesores por cargos del fuero federal por robo calificado, pero en cambio los jueces no lo hacen así con la burocracia sindical del SNTE, que tiene redes dispersas de empresas creadas para la triangulación de dinero de las cuotas sindicales.

Lo peor de la situación es el saldo que se tiene, y todo por buscar la vía de la criminalización de la protesta social que de nuevo, por la inoperancia de la Secretaría de Educación lleva a recurrir a la represión de la fuerza pública federal y gobiernos estatales donde, incluso, ya está en entredicho la actuación del Sistema Nacional de Seguridad Pública por la tragedia de Nochixtlán, Oaxaca, con muertos y heridos. Al respecto, es muy elocuente lo que un maestro advertía en la marcha del domingo. En su pancarta se leía: Somos tan violentos que nosotros ponemos los cuerpos y el gobierno las balas.

Al parecer la única y posible salida a la resistencia magisterial para derogar el renovado proyecto educativo no es la negociación con el Poder Legislativo por el fallido Pacto por México, ni menos la imposición unilateral de una falsa reforma educativa, sino mantener la discusión y el diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación para buscar acuerdos que destraben el fuerte crispamiento del conflicto magisterial a escala nacional.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Propugnan salida pacífica a conflicto docente

Ante los graves hechos del domingo 19 de junio en Oaxaca, en los cuales fallecieron ocho personas, los abajo firmantes, profesores de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, nos pronunciamos por la abrogación de la mal llamada reforma educativa y la inmediata instalación de una mesa de diálogo nacional entre los profesores disidentes y el gobierno federal.

Lo anterior, para discutir una salida digna al conflicto magisterial y educativo; además, el cese a la represión y la criminalización de la protesta social, así como la libertad de todos los presos políticos.

Salvador Hernández Pelcastre, Eduardo Alfonso Crespo Corte, Euclides Barrera Valencia, María Asunción Marta Hernández Navarro, Zyanya Sánchez Gómez, Ramón Marbert Franco, Juan Jesús Vivas Castro, Patricia Rivero Martínez, Elena Córdova y 39 firmas más

Exigen cesar represión y liberar a maestros presos

Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de México: Los hechos lamentables de Nochixtlán, Oaxaca, representan una situación muy grave en nuestro país, pues denotan su indisposición al diálogo y las balas han dejado más de cien personas heridas y 11 muertas.

Nuestra Patria está herida. Por ello [email protected] abajo firmantes [email protected] indignados le exigimos diálogo ya con la CNTE. ¡Alto a la represión y libertad a los maestros encarcelados!

Victoria Barrientos, Estela Jiménez, Verónica Piza, Laura Guerrero, Gregorio Cruz, Teresa Camargo, Sandra González, Concepción Byron, Itzel García, Blanca Irene Solano, Patricia Álvarez, Anita Hernández y Jaime García

Invitación

Acto en apoyo a diputado de GB

Siempre solidario con México y la causa de los migrantes, el diputado británico Jeremy Corbyn sufre la embestida del ex primer ministro Tony Blair para ser expulsado de la dirigencia del Partido Laborista, con pretexto del Brexit.

Corbyn participó en México en decenas de actos contra la invasión a Irak ordenada por Blair. En Londres, abogó desde el parlamento por una profunda investigación del caso Ayotzinapa. Sus amigos nos reuniremos para brindarle apoyo este miércoles a las 17 horas en la sede del Partido Popular Socialista, en Álvaro Obregón 185, donde Jeremy fue orador en 2006. #KeepCorbyn

Jesús Antonio Carlos, PPS; María García, Organización Binacional Migrante, y Marco Tulio Bahena, Iniciativa Mexicana contra la Guerra