Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no hay condiciones para operar la refinería de Salina Cruz podría cerrarse: Pemex

Inaugura el grupo Braskem Idesa el complejo Etileno XXI en Veracruz
Foto
El director general de Braskem Idesa, Roberto Bischoff; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, este miércoles durante la inauguración del complejo Etileno XXIFoto Cristina Rodríguez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 21

Nanchital, Ver.

Después de 15 años de que distintos gobiernos intentaran que se instalara una industria petroquímica privada en el país, el grupo Braskem Idesa inauguró el complejo Etileno XXI, para producir polietileno, con la exigencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) de que cumpla con el contrato para abastecer a esta planta de 66 mil barriles diarios de etano durante 20 años; y la propuesta de que la petrolera deje de inyectar entre 10 y 15 por ciento de gas húmedo para la reactivación de yacimientos, a fin de dirigirlo a la nueva planta de inversión mexicana y brasileña.

Braskem Idesa inició la construcción del complejo Etileno XXI en 2011, en su construcción se invirtieron 5 mil 200 millones de dólares, y producirá alrededor de un millón de toneladas de polietileno al año, con lo que se cubrirán dos tercios de la demanda nacional de los transformadores de plástico, señaló el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

El funcionario reconoció que Pemex afronta el problema de la baja producción de gas húmedo, pero, dijo, por tener un contrato con Baskem Idesa iniciaron trabajos para encontrar opciones que les permitan cumplir en el mediano plazo con el suministro de gas y de etano en particular.

Durante la inauguración del complejo, el director de Braskem Idesa, Roberto Bischoff; el director de Braskem, Fernando Musa; y el director de Grupo Idesa, José Luis Uriegas, dijeron que la inversión de 5 mil 200 millones de dólares refleja la confianza que los inversionistas tienen en México, pero enfatizaron que contar con el cumplimiento del contrato por parte de Pemex es fundamental.

Pemex tiene el compromiso de abastecer a Braskem Idesa de 66 mil barriles de etano diarios durante 20 años, lo cual no se cumplió durante los primeros 45 días de operación por problemas de restricción, pero después ya no habrá esa restricción, sostuvo Bischoff.

Con ese sustento el empresario descartó la posibilidad de que el complejo recurra a la importación de gas en caso de que en México no hubiera suficiente, se haría sólo si fueran pocas cantidades porque ninguna petroquímica se mantiene con etano comprado.

La propuesta de Braskem Idesa, dijo, consiste en que Pemex deje de inyectar entre 10 y 15 por ciento del gas húmedo que inyecta a sus yacimientos para aumentar la producción de crudo, y traslade ese gas al complejo, con lo que tendrían mayores garantías de abasto.

Durante su intervención, el consejero delegado de Idesa, Patricio Gutiérrez, dijo que el recorte presupuestal a Pemex es muy delicado, por lo que es necesario garantizar que cuente con los recursos para invertir y cumplir sus compromisos.

Estamos muy preocupados por la escasez de gas húmedo, por lo que solicitamos de manera enérgica trabajar de forma conjunta para encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazos, señaló luego de destacar que Idesa fue promotor de la producción de polietileno en el país. Nos tardamos 58 años, pero ya existe producción de polietileno privado en México.

Aunque Braskem Idesa ganó la subasta para la construcción del complejo petroquímico en 2009, y su construcción inició hace seis años, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la puesta en marcha de Etileno XXI forma parte de los resultados de la reforma energética, y de la confianza que existe para invertir en México, ya que este proyecto fue financiado por 17 bancos nacionales e internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la banca de desarrollo de México y Brasil.

En conferencia previa a la inauguración, Bischoff dijo que este complejo petroquímico ubicado en Nanchital, Veracruz, no cuenta con vías de escape ideales debido a que se trata de un tema de carácter federal que apenas se va a tratar con las autoridades.

La seguridad, dijo, empieza por los procesos de la planta y los empleados, justificó ante la falta de vías de acceso y escape al complejo, en el que trabajará un equipo operativo de mil personas.

Si bien a decir del empresario no hay problemas de seguridad dentro del complejo; la empresa sí es víctima del robo de etano, por lo que sus directivos esperan soluciones de seguridad pública.

Problemas en Oaxaca

El director de Pemex dijo que si no existen condiciones para continuar operaciones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, se podría tomar la decisión de cerrarla.

Señaló que como resultado de los bloqueos del movimiento magisterial no ha sido posible tener acceso constante a la refinería para abastecer insumos ni para la distribución de combustible de forma regular, pero, aclaró, en este momento existen condiciones para garantizar el suministro a corto plazo.