Economía
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FMI pide a EU combatir su elevada pobreza y desigualdad
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 20

Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió el miércoles a Estados Unidos que combata su elevada pobreza y creciente desigualdad, y advirtió que ambos factores pueden frenar el potencial de su economía.

El FMI recortó de 2.4 a 2.2 por ciento la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la primera potencia mundial. Basó esa rebaja en el menor crecimiento global, la contracción del sector de la energía por el bajo precio del crudo y un menor ritmo del gasto doméstico.

La entidad dijo que la economía estadunidense está en buena forma y crece más firmemente que otras economías avanzadas. Destacó que el desempleo está en su noveno año de caída y la inflación bajo control.

Estados Unidos ha mostrado reiteradamente su capacidad de recuperación ante la volatilidad de los mercados, el fortalecimiento del dólar y la tenue demanda mundial, dice el informe.

No obstante, advirtió sobre severas señales que, sostuvo, pueden bloquear el camino del futuro crecimiento si no son atendidas rápidamente. Mencionó que Estados Unidos tiene un muy elevado nivel de pobreza para un país desarrollado y una creciente desigualdad.